Público
Público

El Tribunal Supremo absuelve al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas

EFE

El Tribunal Supremo ha absuelto al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín Martín del delito de actividades prohibidas a funcionarios al favorecer a un narcotraficante, por el que fue condenado a un año y medio de suspensión, según han informado hoy fuentes del Alto Tribunal.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Alto Tribunal tras celebrar una vista pública ayer, en la que el fiscal reclamó al Supremo que confirmara la sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también había impuesto a Martín una multa de 7.200 euros.

El Tribunal Superior condenó además al empresario Wilebaldo Luis Yanes, amigo del magistrado, como cooperador necesario a 8 meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 4.500 euros.

La sentencia concluyó que Martín dio instrucciones a Yanes de cómo debía actuar el narcotraficante Rafael Bornia para que se le concediera la libertad con fianza en una vista en la que él sabía que iba a ser el magistrado presidente.

Además, momentos antes de iniciarse la vista, celebrada el 28 de julio de 2005, el magistrado se acercó al fiscal antidroga Javier García Cabañas y le preguntó por la posibilidad de que la Fiscalía, modificando su criterio anterior, pidiese la libertad de Bornia.

Ante la negativa del fiscal, el magistrado interesó una petición de libertad con una "alta fianza", que también fue rechazada.

Asimismo, al finalizar la vista y en el momento de la deliberación entre los magistrados que componían la sala, Martín se apartó del criterio que había mantenido en casos similares y votó en solitario a favor de que se acordase la libertad provisional de Bornia, condenado por un delito de tráfico de droga.

Además, meses antes de la vista, se celebró una cena en la que coincidieron un hermano de Bornia, Yanes, el magistrado y otras dos personas ajenas al motivo del encuentro.

El fiscal hizo hincapié ayer en que en la conversación telefónica que Martín mantuvo con Yanes le indicó que dijera al abogado de Bornia que en la vista explicara las cosas de forma sencilla, "sin rollos", y que ofreciera una fianza para que quedara en libertad.

Por su parte, el abogado de Martín recordó que el fiscal pidió el archivo en un caso similar, el de una conversación que una letrada mantuvo con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

El abogado destacó que el magistrado no asesoró a nadie, sino que hizo un favor "orientando" la actuación de las partes "en la medida que la Ley se lo permite"

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haberse resuelto la causa penal contra Martín éste se incorporará a la plaza que le designó el órgano de gobierno de los jueces en 2008 como presidente de la sección primera de la Audiencia de Las Palmas.

Ha perdido su condición de presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas al llevar suspendido más de seis meses.

Más noticias de Política y Sociedad