Este artículo se publicó hace 15 años.
El último trimestre del año,repleto de datos negros
A pesar de ciertos signos de recuperación de la economía, es muy pronto para cantar victoria
En uno de los seminarios organizados en Estambul el miércoles pasado, día 30 de septiembre, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando llegó el turno de preguntas había mucha animación. No era para menos. Había dos conferenciantes estrella: Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, y Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal.
El caso es que pidió la palabra Jim Wolferson, ex presidente del Banco Mundial, y preguntó a Strauss-Kahn, que venía de participar en la reunión del G-20 de Pittsburgh, si de verdad se podía decir que la crisis financiera ya ha terminado. Strauss-Kahn dijo: "La crisis ha quedado atrás si por crisis financieras entiendes el riesgo de que vayan a caer grandes instituciones financierasPero esto no se acaba aquí. Al menos durante un año más tendremos tasas crecientes de desempleo. Desde este punto de vista, la crisis no ha terminado".
"Es el momento de decir que tenemoel sistema financierbajo control"
Dirigiéndose más precisamente a Wolferson, de quien es amigo, añadió:
--Sabes Jim, el tío que va a perder su puesto de trabajo en noviembre en Estados Unidos, en Francia o en otros paísespara él la crisis no ha quedado atrás sino que la tiene delante. Es demasiado pronto para cantar victoria. Es el momento de decir que hemos evitado la más terrible de las situaciones, que tenemos el sistema financiero bajo control, aunque con cierto margen de error, pero las consecuencias de la crisis las vamos a tener por largo tiempo
Dos días después, el viernes, día 2 de octubre, la realidad dio cuenta de las "consecuencias de la crisis" sobre las que advertía Strauss-Kahn. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que durante el mes de septiembre se han perdido 263.000 empleos. En España, el Inem informó que el paro subió en septiembre en 80.137 personas.
El dato del paro confirma que los efectos del estímulo pierden fuerza
La Bolsa de Nueva York, que comenzó la semana pasada a perder gas, recibió como un jarro de agua fría la cifra de paro de septiembre, mientras que Madrid perdió la semana pasada todo el terreno conquistado en septiembre, cerrando algo por debajo de los 11.365 puntos del 31 de agosto de 2009.
Cantar victoria¿Qué está pasando? Era demasiado pronto para cantar victoria. Los mercados bursátiles necesitaban cantar esa victoria cuanto antes para intentar recuperar las billonarias pérdidas provocadas por la crisis. Para hacer verosímil esa victoria, la idea era que la economía norteamericana estaba en el umbral de una recuperación en V, es decir, a una caída espectacular del orden del 4% del PIB seguiría una subida del mismo orden en 2010.
Las estimaciones perfilan una EPA para otoño de 300.000 parados más
La generosa inyección de liquidez de los bancos centrales a las economías se tradujo ante todo en la creación de una nueva burbuja especulativa en las Bolsas ya que, sea por aversión al riesgo y/o ausencia de demanda de crédito, las instituciones financieras mantienen el grifo prácticamente cerrado para las empresas y las familias.
En su comentario diario sobre la economía y los mercados, David Rosenberg, uno de los más fiables analistas económicos, volvía el pasado viernes, día 2, sobre el tema de quién ha estado alimentando esta burbuja especulativa. "La respuesta: los hedge funds [fondos de alto riesgo]. Y una vez que comiencen a ver las señales de que la recuperación en forma de V va a ser tan real como Santa Claus o el cuento del ratoncito Pérez, espérense a ver. Porque no hay otros compradores que puedan ser identificados por allí fuera".
Pero incluso en el caso más probable de que la Estados Unidos haya logrado crecer alrededor del 3% durante el tercer trimestre de 2009, e incluso algo más, como resultado de la economía asistida (rebajas de impuestos, crédito fiscal para la compra de la primera vivienda hasta el 30 de noviembre y subsidios para la compra de automóviles, ya expirados), ello no supone el final de la recesión, según ya se experimentó en 2008, cuando la economía norteamericana ya se encontraba en recesión desde diciembre de 2007.
Aumento del paroEn España, el dato del paro registrado en septiembre confirma que los efectos del estímulo gubernamental va perdiendo fuerza y que poco podrá hacer frente al cuarto trimestre de 2009 al que acabamos de entrar. Dentro de tres semanas, la Encuesta de Población Activa (EPA) aportará los datos fiables del tercer trimestre, pero según todas las estimaciones esos datos arrojarán un aumento del paro del orden de 120.000 personas, lo que situará el total en los 4.250.000 parados.
Pero, otra vez, sería temerario cantar victoria. El último trimestre de 2009 va a ser malo. Las estimaciones privadas perfilan una EPA para los meses de octubre, noviembre y diciembre, encuesta que se dará a conocer a mediados de enero de 2010, de 300.000 parados más. Es decir, nos iríamos más allá de los 4,5 millones de parados.
La evolución tremendamente negativa de la producción industrial en septiembre y la caída persistente de la demanda interior, reflejada a su vez en la disminución brutal de las importaciones y, en consecuencia, la desaceleración histórica del déficit por cuenta corriente, perfilan un trimestre negro en términos de actividad productiva.
Las cifras de paro del tercer y cuarto trimestre de 2009 podrán resultar, en términos absolutos, más reducidas que las del tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando la economía iniciaba su lanzamiento de trampolín, pero van a confirmar que a pesar de ser menos negativas la percepción generalizada es de que la economía seguirá cuesta abajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.