Este artículo se publicó hace 17 años.
Trinidad Jiménez llama a todos para rebajar el tono de los intercambios verbales
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento a "todos para tratar de rebajar la tensión y el tono de los intercambios verbales" que se han producido en los últimos días sobre el incidente ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del XII congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Trinidad Jiménez ha argumentado que esos intercambios verbales "no conducen a nada, ni benefician a las relaciones entre España y Venezuela".
Según Jiménez, la prioridad de la que hay que ocuparse es de "tratar de recuperar el tono, las interlocuciones y el respeto a las instituciones que presiden las relaciones entre los gobiernos".
Ha indicado que el gobierno español "está tratando de trabajar de forma tranquila y discreta, utilizando todos los servicios que la diplomacia española dispone, para tratar de poner fin a ese incidente, que sabemos que ha sido grave sobre todo porque afecta a la figura del Rey".
Ha afirmado que el papel de Don Juan Carlos durante el desarrollo de las Cumbres Iberoamericanas, en la última, celebrada en Chile y donde protagonizó un incidente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en las anteriores "ha sido decisivo, correcto y perfecto".
El Rey "representa a España y juega un papel especialmente intenso con las comunidades iberoamericanas y lo que hizo -en la última cumbre- fue defender a España y a su presidente", ha apostillado la secretaria de Estado.
El congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, patrocinado por Cajasol y por la autoridad portuaria de Sevilla, acoge hasta el jueves a abogados especializados en la materia, armadores, navieros y clubes de protección e indemnización de veinticinco países que abordarán asuntos como la seguridad marítima, las operaciones portuarias y la Ley Uniforme Marítima, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.