Público
Público

El tripartito que formará el Gobierno griego negocia su composición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de las tres formaciones que forman el pacto tripartito para gobernar Grecia -conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas- se reunirán hoy para continuar las negociaciones sobre la composición del gabinete de ministros.

Las reuniones entre los líderes, por un lado, y los grupos de trabajo de los partidos, por otro, se prolongaron ayer hasta entrada la noche pero no lograron pactar la composición.

No obstante, no se esperan demasiados problemas dado que ayer mismo el jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, ya juró como primer ministro tras garantizarse el apoyo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y los centroizquierdistas de Dimar.

De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con el respaldo de 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 del Pasok y 17 de Dimar).

Samarás mantendrá hoy una reunión con el jefe del Pasok, Evangelos Venizelos, y el de Dimar, Fotis Kuvelis, a la 13.00 (10.00 GMT) en el Parlamento griego, para tratar de llegar al acuerdo final.

Aunque la lista completa de ministros no ha sido aún desvelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo Gabinete tendrá un claro componente técnico.

De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rápanos.

Se espera que el nuevo Ejecutivo conste de ministros de ND y tecnócratas, pues tanto el Pasok como Dimar, si bien han prometido un apoyo activo al nuevo Gobierno, no han querido que alguno de sus miembros ocupe una cartera en el mismo.

De acuerdo al diario digital In.gr, el nuevo Ejecutivo "no tendrá más de 16 ministros y 20 viceministros".

Tras dos elecciones, y semanas de discusiones entre partidos e innumerables presiones exteriores, el nuevo Gobierno griego deberá afrontar de inmediato el muy difícil reto de sacar al país de la recesión y salvarlo de la quiebra.

Se espera que el primer paso de Samarás al frente de su Gabinete será renegociar con los líderes europeos condiciones más suaves de la austeridad pactada en el memorando de entendimiento que firmó Grecia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un gigantesco rescate financiero exterior. EFE