Público
Público

La tripulación Alakrana vuela de regreso a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tripulantes del atunero vasco "Alakrana" partieron el viernes hacia España desde las islas Seychelles, donde atracaron de madrugada después de 47 días de secuestro por piratas somalíes en aguas del océano Índico.

16 de ellos españoles - que se desplazaron a Puerto Victoria a recibirles, vuelan de regreso hacia España en un avión fletado por el Ministerio de Defensa español, donde también viajan miembros del Gobierno y diplomáticos.

Al llegar a Seychelles relataron cómo sus captores les maltrataron y amenazaron de muerte.

"Es un sueño", dijo el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, nada más tocar tierra y abrazado por su hija Cristina.

Blach, para quien este ha sido su último viaje antes de jubilarse, contó a los periodistas que los piratas habían tratado muy mal a la tripulación.

"Mal, muy mal, peor imposible. A mí el que más. Me veían que era el más entero y había que tratar de hundirme. Me pegaban, me amarraban", afirmó el patrón, que tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades.

"Gracias al Gobierno y gracias a todo el mundo que nos han sacado del infierno este (...) a todas las autoridades que se han portado de maravilla", dijo Blach.

Uno de los miembros de la tripulación, Wilson Pillate, dijo que los piratas les habían amenazado con dispararles durante el secuestro.

"Tenían todo tipo de armas, desde pistolas a Kalashnikovs. Había veces que se volvían salvajes, disparando balas al aire", declaró Pillate a los periodistas.

"Un día en particular nos rodearon a todos. Dijeron que nuestros días habían terminado y que nos matarían a todos", agregó.

Los 36 tripulantes del "Alakrana", secuestrado el 2 de octubre, fueron puestos en libertad el martes. Según los piratas, la liberación de produjo tras acordarse un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

El Gobierno no ha querido pronunciarse sobre el hipotético pago y sostiene que ha trabajado dentro de la legalidad, aunque declaró que ha cooperado con el armador de la embarcación.

"Desconozco la cifra del rescate. El Gobierno lo que ha hecho es apoyar al armador durante toda la negociación y por supuesto buscar vías de entendimiento con el Gobierno de Somalia para facilitar un final feliz que es lo que se buscaba y lo que se ha conseguido", dijo Juan Carlos Martín, secretario general de Política del Mar, que acudió a Puerto Victoria a recibir a los marineros.

MÁS SEGURIDAD

Previamente, los piratas habían amenazado con no liberar a la tripulación a menos que dos de sus compañeros puestos a disposición judicial en España fueran devueltos a su país.

Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del "Alakrana".

Ambos están en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional a la espera de juicio, y esta semana el juez Santiago Pedraz les comunicó su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.

A raíz de los sucesos en aguas del Índico, el Ejecutivo ha establecido que los barcos puedan llevar seguridad privada a bordo.

"Ahora van a ir con mucha más seguridad, no total, pero yo creo que con un 90% de seguridad sí van a ir, cosa que no teníamos antes", afirmó el patrón.

Se espera que los 16 marineros vascos y gallegos lleguen a España el sábado.

Más noticias en Política y Sociedad