Público
Público

La tripulación española del "Alakrana" llega a casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 16 tripulantes españoles del atunero "Alakrana" llegaron el sábado a España desde las islas Seychelles, donde atracaron el viernes de madrugada después de 47 días de secuestro por piratas somalíes en aguas del océano Índico.

La llegada a la base madrileña de Torrejón de Ardoz no fue recogida por cámaras de televisión y no hubo reporteros gráficos ni periodistas en el recinto de la base por expreso deseo de la familia.

en total eran 36 marineros -, y algunos de los familiares que se desplazaron a Puerto Victoria a recibirles, volaron en un avión fletado por el Ministerio de Defensa español, donde también viajan miembros del Gobierno y diplomáticos.

Posteriormente se iban a dirigir a Galicia y País Vasco, de donde proceden. Está previsto que los gallegos realicen una breve declaración pública.

En Seychelles, los marineros relataron los maltratos sufridos en más de mes y medio por sus captores, que les amenazaron de muerte.

La tripulación del atunero, secuestrado el 2 de octubre, fue puesta en libertad el martes. Según los piratas, la liberación de produjo tras acordarse un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

El Gobierno no ha querido pronunciarse sobre el hipotético pago y sostiene que ha trabajado dentro de la legalidad, aunque declaró que ha cooperado con el armador de la embarcación.

A raíz de los sucesos en aguas del Índico, el Ejecutivo ha establecido que los barcos puedan llevar seguridad privada a bordo.

Dos de los presuntos piratas, Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman), permanecen en prisión provisional en España tras ser detenidos por la fragata Canarias poco después del secuestro.

Esta semana, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les comunicó su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.

Más noticias en Política y Sociedad