Público
Público

Una tromba de granizo destroza el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fuerte tromba de agua y granizo que ha caído esta tarde sobre Albacete ha destrozado el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que "tardará años en poder ser recuperado" según ha afirmado su director, Fernando Carreño.

"Hay daños por todas partes", ha explicado a Efe Carreño, que ha detallado que los efectos de la tormenta se han extendido a la zona del invernadero, en la que el viento ha destrozado dos ventanas lo que ha facilitado que se haya inundado su interior.

Carreño, que no se encontraba en el recinto del Jardín Botánico cuando descargó la tormenta, ha señalado que es pronto para cuantificar los daños, aunque en todo caso ha subrayado que "son muchos".

Cuando Carreño ha llegado al Jardín Botánico le esperaban la diputada regional del PP Cesárea Arnedo y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Constantino Berruga.

En ese momento habían pasado casi dos horas desde la espectacular tormenta y el granizo seguía siendo protagonista en un Jardín Botánico en el que se han inundado las plantaciones pero también los sótanos y las primeras plantas de los edificios con los que cuenta el complejo.

Sus trabajadores, visiblemente afectados al ver el estado en el que estaba todo, se afanaban en limpiar el barro y el agua que inundaba instalaciones como el salón de actos, el aula de formación o el patio de los pabellones.

Han explicado a Efe que los edificios habían tenido alguna vez "pequeñas inundaciones", pero que los cultivos y plantaciones del Jardín Botánico no habían sufrido nunca tanto daño.