Público
Público

Las tropas iraquíes libran duros combates con milicianos chiíes en Basora

EFE

Tropas iraquíes libraron hoy duros combates con milicias chiíes en las calles de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, en los que murieron y resultaron heridas un número indeterminado de personas, indicaron fuentes policiales.

Según esas fuentes, las refriegas se extendieron por toda la ciudad, especialmente en los barrios de Hai al Husein y Gamiyat, al oeste de esta ciudad mayoritariamente chií, aunque también cuenta con presencia suní.

La Policía iraquí atribuyó los enfrentamientos a la intención del Ejército de instalar nuevos puestos de control en la autopista entre Bagdad y Basora, para restringir la libertad de movimientos de las milicias.

Basora está controlada en la práctica por tres milicias chiíes rivales: el Ejército del Mahdi, leal al clérigo chií Muqtada al Sadr; las Brigadas del Badr, de Abdelaziz al Hakim; y Fadhila o Partido de la Virtud, de Nadim al Yaberi.

Los enfrentamientos terminaron en torno a las 07.00 hora local (03.00 GMT), según las fuentes, las cuales añadieron que en los combates se utilizaron "bazucas", granadas de mano y morteros.

En otro incidente en Basora, cuatro soldados británicos resultaron heridos tras la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en el que viajaban.

Más noticias de Política y Sociedad