Este artículo se publicó hace 16 años.
Las tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas
Las tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi, denunciaron hoy alto cargos del Gobierno de Georgia.
"He pasado toda la noche en Gori. La ciudad es patrullada por las fuerzas de ocupación rusas. La situación es de calma", dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexandr Lomaya, en declaraciones a la cadena de televisión Rustavi-2.
Según Lomaya, en Gori, situada a 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur, escasean los alimentos y las medicinas, pese a que casi la totalidad de la población huyó de la ciudad antes de que en ella entraran las tropas rusas
"Los rusos prometieron que hoy permitirán el paso de ayuda humanitaria", agregó el alto funcionario.
Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Shotá Utiashvili, afirmó que en el oeste del país las tropas rusas ocupan Poti, el principal puerto comercial de Georgia, y las ciudades de Senaki y Zugdidi, esta última fronteriza con Abjasia, la segunda región separatista georgiana.
Utiashvili indicó que las fuerzas de ocupación destruyen las infraestructuras militares en Zugdidi y Senaki, donde se hallaban emplazadas, respectivamente, una base policial y una militar, y que en el puerto de Poti, a orillas del mar Negro, desmantelan las instalaciones de la Armada georgiana.
Según la televisión, entre Poti, Zugdidi y Senaki hay continuos movimientos de columnas militares rusas.
En Tiflis se espera hoy la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
La jefa de la diplomacia estadounidense presentará al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, varios documentos, ya negociados con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, destinados a consolidar la tregua y permitir avanzar hacia la resolución del conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.