Público
Público

Tropas de la Unión Africana llegan a la isla rebelde de las Comoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tropas de la Unión Africana llegaron hoy a la isla comorense de Anjouan y están avanzando hacia el palacio presidencial, donde se ha refugiado el líder rebelde, Mohamed Bacar, informó la cadena pública sudafricana SABC.

La isla de Anjouan integra el archipiélago de las Comoras, en el océano Índico. Bacar se proclamó presidente de esa isla en julio del 2007 en unos comicios declarados ilegales por el Gobierno federal de las Comoras, con sede Moroni, la capital de la isla de Gran Comoras.

Las tropas de la Unión Africana (UA), integradas por efectivos tanzanos y sudaneses, llegaron a Anjouan a petición del Gobierno federal, encabezado por Ahmed Mohamed Sambi, después de que Bacar rechazara los llamamientos internacionales para abandonar el poder.

Según SABC, la llegada de las tropas de la UA, acompañadas por efectivos del Gobierno federal comorense, ocuparon los principales lugares de la isla, incluido el aeropuerto.

Las milicias leales están listas para resistir en las proximidades del palacio presidencial, agregó la cadena pública sudafricana. No se ha informado de bajas en los primeros combates registrados hoy.

El palacio donde resiste la ofensiva Bacar se encuentra en la ciudad de Mustamudú, en el norte de la isla de Anjouan, la segunda en importancia del archipiélago.

Comoras, de 300.000 habitantes, un país que se independizó de Francia en 1975, tiene una larga historia de golpes de Estado y de inestabilidad política. El 98 por ciento de sus habitantes son musulmanes.

El país lo forman tres islas: Gran Comora, Anjouan y Moheli, que, junto con la isla de Mayotte, al sudeste, territorio francés de ultramar, integran el archipiélago.

En diciembre de 2001 se aprobó por referéndum la nueva Constitución, que, entre otros asuntos, creó una presidencia federal rotatoria cada cuatro años entre las tres islas.