Público
Público

El TSJM eleva al Supremo la investigación sobre el tesorero del PP en el 'caso Gürtel'

Aprecia indicios de delito en sus actuaciones

ÁNGELES VÁZQUEZ

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha remitido una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) en el que pide que se asuma con carácter de urgencia la parte del caso Gürtel relacionada con el tesorero del partido del PP, Luis Bárcenas, con el diputado Jesús Merino y con el ex eurodiputado Gerardo Galeote. Pedreira ha remitido al alto tribunal todo el procedimiento para evitar la ruptura de la causa.

El magistrado se basa en los indicios contenidos en la investigación y, más concretamente, en los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, de los que se deduce que Bárcenas y Merino pueden haber incurrido en infracciones administrativas y penales.

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y otro de cohecho. El diputado Merino, por su parte, de uno de cohecho.

El TSJM explica que los "avances en la investigación" son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria. "El informe emitido por Anticorrupción recoge el contenido de declaraciones y de prueba documental y suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las presentes actuaciones".

Además, los datos facilitados por Hacienda han sido incorporados a la exposición razonada, ya que son "la base del escrito" de la Fiscalía.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica, según la nota del tribunal madrileño, "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes.

El magistrado considera que el Alto Tribunal debe hacerse cargo de todo el caso, y no sólo de la parte que afecta a Bárcenas, Merino y Galeote, "para mantener la unidad del procedimiento y para evitar la ruptura de la causa".

Aunque el TSJM no ha concretado los supuestos delitos en los que podría haber incurrido Galeote, el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, consideró que habría percibido 652.310 euros de la trama de corrupción de Francisco Correa.

Garzón también cifró en 1.353.000 euros la cantidad presuntamente recibida por Bárcenas a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Correa, mientras que se estima que Merino pudo obtener de la trama unos 230.000 euros.

Más noticias de Política y Sociedad