Este artículo se publicó hace 16 años.
El TSJPV se declara competente para el caso y pide la inhibición de Garzón
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha declarado competente para llevar la causa contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y ha solicitado la inhibición en el mismo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
En una resolución hecha pública hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha ratificado las medidas cautelares establecidas por Garzón, por lo que mantiene el bloqueo de todas las cuentas, depósitos y activos financieros relacionados con el grupo parlamentario de EHAK-PCTV y sus apoderados y representantes legales.
Los magistrados del Tribunal Superior vasco han argumentado su competencia en que se trata de hechos presuntamente cometidos por miembros del Parlamento vasco -Nekane Erauskin y Karmele Berasategi- y que han tenido lugar en la comunidad autónoma del País Vasco.
Además de la causa referida a los dos parlamentarias, el TSJPV ha pedido a Garzón que se inhiba en su favor también en el caso de las investigaciones sobre las tres responsables de EHAK-PCTV no aforados -el presidente, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto- porque guardan relación con la misma causa y para evitar "posibles contradicciones en la instrucción".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.