Público
Público

TSJPV rechaza el recurso de Ibarretxe y acuerda tramitar las recusaciones

EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa del lehendakari Ibarretxe contra la composición del tribunal que deberá juzgarle y ha acordado iniciar la tramitación de las recusaciones presentadas en la causa.

Tras esta decisión, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV queda a la espera de la decisión que se adopte en cuanto a las recusaciones para conocer la composición definitiva del tribunal de enjuiciamiento y, posteriormente, poder dar a la causa la tramitación que corresponda, según ha informado el Alto Tribunal vasco.

A esta decisión de la mencionada Sala, adoptada por mayoría, la magistrada Nekane Bolado ha presentado un voto particular discrepante.

La defensa del lehendakari había pedido la recusación del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, que a su vez es el presidente de la Sala de lo Civil y Penal, y del magistrado Antonio García, por "su absoluta falta de imparcialidad" en este caso.

Por su parte, el Foro Ermua ha solicitado la recusación del tercer miembro de la Sala, Nekane Bolado.

Los abogados del lehendakari reclamaban que se suspendiera el curso del pleito hasta que se decida sobre los incidentes de recusación presentados, que la causa pasara al tribunal sustituto y que, entre tanto, los recusados se abstuvieran "en cuantas actuaciones judiciales puedan derivarse" del procedimiento.

Pero la Sala lo ha rechazado argumentando que "no tiene ningún" sentido pasar el pleito a un tribunal sustituto ya que la recusación "produce el efecto de suspender el curso del pleito hasta que se decide el incidente".

Además el auto hecho público hoy señala que el siguiente paso procesal será la decisión sobre la admisión de pruebas, acordar el comienzo del juicio oral y acordar la composición del órgano de enjuiciamiento.

En el texto los magistrados Ruiz Piñeiro y García deducen "sin sombra alguna de duda" que la recusación ha suspendido las actuaciones sobre este caso y, por tanto, cualquier decisión que corresponda adoptar "no será tomada en ningún caso por los magistrados recusados".

Por ello se decide desestimar el recurso de súplica presentado por Ibarretxe.

La magistrada discrepante considera que la Sala de lo Penal "carece de competencia" para resolver la cuestión de nulidad planteada por el lehendakari al reclamar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

Esos tres magistrados, añade, deben "quedar apartados del conocimiento de la causa" hasta que se resuelva su recusación y, por lo tanto, no deben pronunciarse en este momento.

Más noticias de Política y Sociedad