Público
Público

Tura quiere ser alcaldesa de Barcelona para "recuperar el entusiasmo"

EFE

La ex consellera Montserrat Tura ha confirmado hoy que se presenta a las primarias del PSC para disputar al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura del partido a la capital catalana en las próximas municipales con el fin de "recuperar el entusiasmo de Barcelona y los barceloneses".

"Quiero ser alcaldesa de Barcelona", ha anunciado Tura en una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha reiterado que es una firme defensora de que se celebren primarias en los partidos "para que no sean búnkers cerrados" y como un proceso de "transparencia".

Tura, que fue alcaldesa de Mollet del Vallés (Barcelona), ha comparecido en la sede de la Federación Socialista de Barcelona, donde ha sido presentada por el primer secretario de la Federación, Carles Martí, que siempre ha expresado su apoyo explícito a Hereu.

Martí ha dicho que Tura "estaba en su casa" y, tras presentarla brevemente, la ha dejado sola en la mesa en la que ha anunciado su candidatura.

Montserrat Tura, que también es secretaria segunda del Parlament, ha confirmado que "mi intención es concurrir a las primarias" de Barcelona, un proceso que ha calificado de "muy sano y bueno para profundizar en la democracia".

Tura ha reconocido que una de sus intenciones es "generar efervescencia" para recuperar "la pizca de entusiasmo que han perdido los ciudadanos de Barcelona" y que Barcelona tenga por primera vez a una mujer como alcaldesa.

La ex consellera ha ratificado su convicción de que los partidos deben organizar procesos abiertos "y abrirse a la sociedad, cada vez más compleja".

Sobre la posibilidad de no conseguir los avales necesarios para concurrir a las primarias, Tura ha indicado que no teme "hablar de derrota", mientras ha considerado que "perder unas primarias es menos grave que perder la alcaldía" y que "el candidato socialista, sea quien sea, ha de ganar de todas todas".

Tura ha aclarado que no se empadronará en Barcelona "por respeto a mis antepasados, y porque me siento orgullosa de ser hija de Can Pinyonaire de Mollet", y ha recordado que existen muchos antecedentes de alcaldes que no residen en los municipios donde gobiernan.

Tura ha dicho que ha dado el paso "convencida de que este hecho aporta algo de apertura de los mecanismos políticos y porque Barcelona es una ciudad abierta que no debe tomar decisiones bunkerizadas que nos distancian cada vez más de la ciudadanía, hemos de recuperar el entusiasmo de los barceloneses", ha subrayado.

Ha asegurado que no cuenta con el apoyo, "ni me animó" la dirección del partido, y que presentar su candidatura ha sido una decisión personal que ayer mismo comunicó tanto al primer secretario del PSC, José Montilla, como a Carles Martí y al propio Jordi Hereu, con el que habló largamente por teléfono.

Sobre el alcalde Hereu ha dicho que le merece "un enorme respeto" y que su relación con él es "franca y sincera, muy respetuosa y de estima, y podemos hacer una campaña sin reproches ni enfrentamientos, mostrando los matices de dos persones que militan en el mismo partido".

Tura ha señalado que quiere "retomar el mejor espíritu de Barcelona, el de Carles Pi-Sunyer y el de Pasqual Maragall" y "volver a poner a Barcelona como referente europeo y mundial".

Ha reconocido que "no son momentos fáciles y en los momentos difíciles el principal adversario es el escepticismo, que solo se puede vencer si demostramos la posibilidad de cambiar el curso de las cosas".

La ex consellera ha añadido que quiere aportar su experiencia anterior en hospitales, en municipios, en la seguridad pública y en la justicia, "un capital personal y político que quiero transformar en un compromiso con la ciudad de Barcelona".

"Barcelona tiene que ser referencia de la vida política de Cataluña", ha dicho Tura, que considera que "el futuro está por escribir" al ser preguntada por el próximo congreso de los socialistas en que se debe elegir un nuevo primer secretario del PSC.

"Hemos de hacer que Cataluña se sienta orgullosa de su capital y que se vuelva a tener respeto institucional por Barcelona", ha señalado la candidata a las primarias del PSC, que no ha querido avanzar sus proyectos para la ciudad y que diferirán en "matices" de los del actual alcalde Jordi Hereu.

Aunque no ha querido avanzar ninguno de los nombres que le acompañarán en su hipotética lista, Tura ha dicho que su voluntad es "volver a implicar en la actividad pública a los mejores talentos".

"Trabajaré no solo para que haya primarias, sino para que el PSC gane las elecciones del 22 de mayo", ha indicado Tura, que ha advertido que "el auténtico adversario es quien desde la oposición no hace nada para mejorar la ciudad pero quiere recoger los frutos".

Montserrat Tura ha presentado asimismo la web de su candidatura (montserratturabcn.cat) y ha pedido el apoyo de todos los militantes y simpatizantes, mientras ha solicitado a los demás partidos que "miren con respeto este proceso" y que no lo usen "para debilitar a un partido que tiene la valentía de hacer unas primarias".

Más noticias de Política y Sociedad