Público
Público

Turquía arresta a decenas de militares en un caso de prostitución y espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ankara, 13 jun (EFE). La Policía turca ha arrestado hoy en todo el país a 51 personas, incluidos militares en activo, supuestamente relacionadas con una red de prostitución y espionaje en torno al Ejército.

Según la agencia de noticias Anadolu, en la lista de órdenes de detención emitida por la Fiscalía hay militares en activo, así como personas ya retiradas que habían trabajado en el Ministerio de Defensa, la comandancia del Ejército y de la Marina y el hospital militar de GATA.

La operación comenzó el pasado mayo en la ciudad de Esmirna, en la costa occidental de Turquía, donde se detuvo a una prostituta.

La Policía acusó a la banda a la que pertenecía la detenida de "poner trampas" a oficiales del Ejército para filmarlos durante sus relaciones y luego chantajearlos para conseguir documentos secretos del Ejército.

Hasta ahora ya se había arrestado a 45 personas, de las que 13 son militares en activo, y con la operación de hoy, lanzada de forma simultánea en 16 provincias, entre ellas Ankara, Estambul y Esmirna, otras 51 han pasado a disposición judicial en Esmirna.

En 2009 ya se había desatado un escándalo similar durante las investigaciones relacionados con el caso "Ergenekon", que investiga una trama golpista, y la Fiscalía elaboró una lista de 90 miembros de la Marina que habrían sido víctimas de una "banda de prostitución".

Supuestamente, la banda chantajeaba a los oficiales para que realizaran labores de espionaje.

La operación de hoy, que arrancó en mayo, no está vinculada a aquella, sino que constituye un caso nuevo.