Este artículo se publicó hace 14 años.
Turquía congelará sus relaciones con Israel, según medios
Un periódico turco publicó el miércoles que Turquía detendrá su cooperación militar con Israel y que no enviará de vuelta a su embajador, al que retiró tras una operación israelí para frenar un convoy turco de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.
El Gobierno turco dijo que está trabajando en un calendario para las futuras relaciones con quien era su cercano aliado, tras la operación del 31 de mayo en la que murieron nueve activistas turcos propalestinos.
La noticia del periódico Star sobre las decisiones adoptadas durante una reunión de gabinete esta semana se basaba en fuentes anónimas. Un asesor del primer ministro, Recep Tayip Erdogan, declinó comentarla.
El periódico dijo que el Gobierno turco había decidido que su embajador no regresara a Tel Aviv a menos que Israel aporte un miembro para una investigación de la ONU sobre el suceso.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto una investigación internacional exhaustiva. Israel asegura que está realizando su propia pesquisa, en un comité en el que hay dos observadores extranjeros.
"Adoptamos una serie de decisiones que cubren presiones y medidas militares, diplomáticas y políticas", dijeron las fuentes, según Star.
Además, publicó que los acuerdos militares, incluyendo la modernización de aviones y tanques y proyectos de misiles que según el periódico están valorados en 7.500 millones de dólares, iban a ser congelados. La cooperación militar, incluyendo ejercicios conjuntos y entrenamiento de pilotos, también se detendría, al igual que la información compartida de los servicios secretos, precisó el Star.
El diario dijo que las sanciones contra Israel serían introducidas de forma gradual.
Turquía quiere que Naciones Unidas asuma el control de una investigación sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de nueve activistas a bordo del buque de bandera turca Mavi Marmara cuando se encontraba en aguas internacionales. Estambul duda sobre la imparcialidad de la investigación israelí.
Israel asegura que sus soldados abrieron fuego para defenderse de activistas armados con cuchillos y palos y ha señalado que el bloqueo sobre Gaza es necesario para evitar el suministro de armas a los islamistas de Hamas que gobiernan el territorio.
Estados Unidos quiere que los aliados superen sus diferencias, dado que una ruptura de relaciones podría afectar la estrategia estadounidense en Oriente Próximo. Ambos países forjaron una relación estratégica en los años 90, pero sus relaciones se han ido tensando a raíz de las duras críticas de Erdogan a la política israelí hacia los palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.