Público
Público

Turquía dice que romperá con Israel si no se disculpa

Reuters

Turquía romperá sus relaciones con Israel si no recibe una disculpa por el asalto mortal israelí a un barco de ayuda turco que se dirigía a Gaza, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, citado el lunes en un diario.

"Israel tiene tres opciones: O bien pide perdón o acepta las conclusiones de una comisión internacional que investigue el asalto, o Turquía romperá relaciones", dijo Davutoglu al diario Hurriyet.

En su día el aliado musulmán más cercano de Israel, Turquía ha dicho en varias ocasiones que quiere que Israel pida perdón por el asalto del 31 de mayo, pague indemnizaciones, acepte una investigación de la ONU sobre el incidente y levante el bloqueo sobre los 1,6 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Turquía ya había dicho con anterioridad que estaba revisando las relaciones con el estado judío. Pero las palabras de Davutoglu suponen la primera vez que Ankara amenaza explícitamente con cortar lazos si no se cumplen sus demandas.

Israel ha abierto su propia investigación.

Davutoglu se reunió la semana pasada en Bruselas con el ministro israelí de Comercio e Industria, Benjamin Ben-Eliezer, para tratar de mejorar las relaciones. Turquía dijo entonces que había comunicado a Israel que debería restaurar las relaciones.

"Los mensajes comunicados a Ben-Eliezer han llegado al Gobierno israelí. No esperaremos una respuesta para siempre", dijo Davutoglu en la edición del lunes del Hurriyet.

"Será suficiente si su propia comisión concluye que el asalto fue injusto y piden perdón en línea con el veredicto de la comisión, pero tenemos que ver primero el veredicto".

Nueve activistas turcos propalestinos murieron cuando comandos israelíes irrumpieron en el barco de bandera turca Mavi Marmara el 31 de mayo dentro de una operación para detener a una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, que sufre un bloqueo por parte de Israel.

Turquía retiró su embajador en Israel, canceló las operaciones militares conjuntas y prohibió el paso de aviones militares israelíes por el espacio aéreo turco tras el incidente.

Estados Unidos quiere que Israel y Turquía, cuya anterior amistad había beneficiado la política estadounidense en Oriente Próximo, solucionen su disputa. El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con el israelí Benjamin Netanyahu en Washington el martes.

Israel ha mantenido que sus comandos abrieron fuego sólo después de que una parte del equipo de abordaje fuera atacado por activistas armados con palos y cuchillos.

Israel dice que el bloqueo de Gaza es necesario para evitar el suministro de armas a islamistas de Hamás que gobiernan en el enclave.

Las relaciones entre Israel y Turquía han caído en picado desde que el primer ministro Tayyip Erdogan habló enérgicamente en contra de una ofensiva israelí en Gaza a finales de 2008.

Los dos países habían forjado una amistad en la década de 1990 basada en cooperación militar y de inteligencia, aunque el comercio también ha prosperado.

Turquía ha mejorado las relaciones con vecinos como Irán y Siria en los últimos años y Erdogan se convirtió en una figura popular entre países musulmanes por defender la causa palestina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias