Público
Público

Turquía promete una nueva iniciativa a favor del pueblo sirio

EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy una "nueva iniciativa" para acabar con la represión en Siria, "junto con los países que están del lado del pueblo sirio y no con el régimen (de Bachar al Asad)".

Erdogan hizo estas declaraciones en una reunión de su partido, el AKP islamista moderado, en el Parlamento, transmitida en directo por varias televisiones, como CNNTürk.

En todo caso, no especificó en qué consistirá esa iniciativa, pero sí subrayó el apoyo de Turquía a la Liga Árabe, a la vez que responsabilizó a los países occidentales del drama en Siria por no adoptar una posición nítida.

Erdogan criticó especialmente la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el sábado pasado, en la que Rusia y China vetaron una resolución que pedía la dimisión del presidente sirio.

"La decisión del Consejo de Seguridad es un fracaso para el mundo civilizado: ha secuestrado la conciencia de la comunidad internacional", aseguró Erdogan y añadió que "los que tienen poder de veto tienen una gran responsabilidad y deben emplearla en el marco del derecho y la justicia".

"Mientras continúan las masacres en toda Siria, la comunidad internacional no ha sido capaz de decir 'alto' con una única voz", se lamentó el primer ministro, antes de preguntarse "quién pagará el precio si Al Asad entiende esto como un cheque en blanco".

Erdogan se dirigió a Al Asad para decirle que su nombre pasará a la historia como el de un dictador despiadado y que al final pagará el precio de las masacres en Hama y Homs.

"Asad dice que luchará hasta la muerte, pero si es tan heroico ¿por qué no lucha por los Altos del Golán (ocupados por Israel) sino que dirige su heroísmo contra su propio pueblo?", se preguntó el político turco.

Erdogan aseguró que desde hace nueve años Ankara le ofrece a Damasco consejos para realizar reformas, pero Al Asad eligió el camino de su padre dirigiendo los cañones contra su propio pueblo.

Más noticias de Política y Sociedad