Público
Público

'Dentro de tus ojos', otra mirada por el mundo

El canal francés Arte graba un programa de viajes con una periodista ciega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ver el mundo desde un punto de vista nada convencional: desde la mirada de los otros. Sophie Massieu, periodista parisina de 36 años, es invidente de nacimiento y ahora cumple el objetivo de viajar por 40 destinos relacionados con la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es la propuesta del programa Dans tes yeux (Dentro de tus ojos) de la televisión francesa Arte, que se estrenará el próximo mes de enero. Una idea que conjuga las experiencias personalísimas e intransferibles de Sophie con la imprescindible colaboración de quienes encuentra en su camino, y que la ayudan a comprender dónde viven.

El resultado es un reportaje de viajes construido con sonidos, olores, tacto, sabores y sentimientos. Pero es, sobre todo, la proyección de la cultura local que la periodista recibe a través de personajes anónimos y desconocidos. Todo un descubrimiento. 'Les explicamos que necesito tocar, experimentar, acercarme de otra manera a su realidad, y todo el mundo lo entiende, ayuda y participa. Es fantástico', explica la viajera.

La reportera viaja por 40 destinos con algún Patrimonio Mundial de la Unesco

Filman el relato dos equipos con cámaras de alta definición, que proporcionan imágenes muy cinematográficas. Es, también, la película de un reto sensorial que ya ha visitado la mítica plaza Jemaa el Fna de Marrakech; los tablaos flamencos de Granada; el mercado de la Boqueria, el Poble-sec, la Sagrada Familia e incluso la gran celebración de la Champions en Barcelona; y Altafulla (Tarragona), conocida por su antigua tradición hechicera y por su rico legado medieval y romano.

Sophie viaja con un equipo de rodaje y su inseparable Pongo, un perro lazarillo que le marca los límites. 'Si él tira, yo tiro. Si él para, yo averiguo por qué y muchas veces acabamos tirando los dos', bromea. Es un dálmata joven y hace cuatro años que la acompaña. 'Se inquieta si me separo de él, siempre quiere estar cerca', cuenta.

Pongo aúlla triste en la plaza Martí Royo de Altafulla. Su dueña se ha fundido con un montón de desconocidos vestidos con camisa lila, fajas y pañuelos. No entiende nada y se remueve inquieto en la correa, mientras el cámara le da mimos sin parar de grabar. Sophie es feliz. Forma parte de la piña de los castellers de Altafulla. Horas antes ya le habían advertido 'qué debía hacer y cómo', aclara Artur Palavecino, el responsable del grupo.

Participó en la piña de los castellers' de la localidad de Altafulla (Tarragona)

Sophie estaba preparada para 'sentir presión' sobre ella pero no esperaba sentirse 'tan apretada, tan encajada entre la gente'. Los castellers distinguen muy poco mientras ascienden. Hombros, la cara del compañero de delante, piernas, pies, manos. No ven avanzar la construcción y deben guiarse por las dulzainas. Un sonido que ha acabado estimulando el sentimiento de pertenencia a la colectividad de la viajera.

'Ha sido increíble, me he sentido parte de un todo, deseaba que todo saliera bien. Era estar en plena comunión con los demás', define. Misión cumplida. El grupo al completo se sienta en los peldaños de la plaza para hacerse la foto de familia de celebración. Una foto en la que también sale Pongo, por fin feliz junto a Sophie.

El próximo destino será Canarias, y después Italia. La periodista ya hace planes para nuevos viajes. 'Como no puedo ver, me aburro pronto, así que tengo que participar e involucrarme allá donde voy', admite Massieu. Dans tes yeux se lo facilita. Un programa de viajes nunca visto.

Más noticias en Política y Sociedad