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TV no se ocupa mucho de papel de industria en obesesidad niños

Reuters

Por Frederik Joelving

La cobertura televisiva delpapel de la industria de alimentos y bebidas sobre la obesidadinfantil no es tan frecuente como en los diarios, según unestudio que publica la revista Pediatrics.

Por otro lado, los canales de televisión suelen mostrar mássoluciones, como el ejercicio o la alimentación saludable.

Esto es preocupante, según los expertos, porque destacarmedidas individuales para combatir la obesidad en lugar demostrar los problemas sociales subyacentes distrae la atencióndel público de los cambios necesarios.

"Si pensamos que la respuesta para resolver el problemapasa sólo porque cada uno cambie sus hábitos, entonces loscambios de las políticas públicas no tienen sentido", dijoColleen Barry, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública deJohns Hopkins, en Baltimore.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), laobesidad infantil se triplicó en las últimas tres décadas,hasta alcanzar un 20 por ciento en el 2008.

El equipo de Barry analizó una muestra de 806 noticias enrevistas, diarios y canales televisivas de Estados Unidosdifundidas entre el 2000 y el 2009.

Casi todas las noticias mencionaban algún tipo de soluciónpara el problema de la obesidad. Dos tercios de las noticias entelevisión mencionaban cambios en la dieta y el ejercicio,comparado con el 52 por ciento de las noticias de los diarios yel 58 por ciento de los artículos de revistas.

En cambio, los canales de televisión mencionaban solucionessistémicas comunitarias, como crear plazas de juego o aumentarla disponibilidad de comidas saludables en barrios carenciados,con menos frecuencia que los diarios o las revistas.

Específicamente, los canales señalaban posibles cambios enla industria de alimentos y bebidas sólo un 18 por ciento delas veces, comparado con más del 30 por ciento de las veces enlos diarios y las revistas.

Para Barry, se desconocen los motivos de esas diferencias,pero las publicidades de la industria podrían influir.

"Las noticias de televisión descansan más en los dólaresque ingresan por publicidad de la industria, de modo que creoque eso podría influir", dijo a Reuters Health.

Según cifras de Nielsen Company, en el 2008 la industriapagó por el 15 por ciento de las publicidades de televisión,comparado con apenas el 2 por ciento de los avisos en losdiarios.

Otra posibilidad es que las soluciones sistémicas seandemasiado abstractas y, por lo tanto, más difíciles de mostraren un medio visual, comentó Barry.

Los autores observaron también que la cobertura mediáticade la obesidad infantil disminuyó significativamente desde el2007, aunque el sobrepeso es una epidemia en la sociedad.

"Es un problema de salud pública grave y, a pesar de losesfuerzos para cambiar los hábitos de la población, la obesidadinfantil no muestra signos de estar cediendo", finalizó Barry.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011

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