Público
Público

TVE emite la primera gala de 'Destino Eurovisión'

La cadena pública busca la canción y el intérprete que representará a España

R. V.

El largo camino para conocer qué canción y qué cantante representarán a España en el próximo Festival de Eurovisión arranca esta noche (22.15 horas) en La 1. Anne Igartiburu presenta Destino Eurovisión, cuatro galas que tienen como objetivo buscar la mejor candidatura para actuar en Düsseldorf (Alemania), sede del certamen de este año.

La cadena pública se ha blindado este año contra los frikis, para evitar polémicas como la protagonizada el año pasado por John Cobra. Así, RTVE ha endurecido los criterios para acceder a las galas, y ha cortado de raíz cualquier intentona extraña para colarse en la final.

Las cuatro galas serán eliminatorias. En los dos primeros programas, los 24 candidatos preseleccionados interpretarán viejos éxitos eurovisivos. Un jurado compuesto por Albert Hammond, Boris Izaguirre, Merche y Reyes del Amor y la audiencia elegirán a los diez mejores artistas, que pasarán a las semifinales.

En la última gala, los tres cantantes finalistas cantarán un mix de tres canciones candidatas diferentes. Al final, sólo quedarán tres temas. Será entonces cuando los tres aspirantes interpretarán de manera íntegra las canciones, todas ellas originales y en español. "Buscamos frescura, originalidad y que los candidatos nos sorprendan", explica la directora de Destino Eurovisión, Pilar Zamora.

"Buscamos frescura, originalidad y que los candidatos nos sorprendan"Por su parte, Anne Igartiburu aboga porque las galas sean "un éxito de audiencia y de popularidad" y que "se elija una canción que guste a todo el mundo". Junto a la presentadora vasca, Daniel Diges, quien representó a España el año pasado, estará en el backstage para acercar a los espectadores las impresiones de los aspirantes.

"La audiencia adora Eurovisión. Más de la mitad de la población sigue el festival todos los años y lo que esperamos es que lo hagan desde el principio de las galas porque ellos son parte de la selección", concluye la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina.

Más noticias de Política y Sociedad