Este artículo se publicó hace 15 años.
Txeroki será interrogado este mes en España
Es la primera vez que Francia autoriza una entrega temporal sin condena previa
El ex dirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, se enfrentará a la justicia española mucho antes de lo que tenía previsto. El Tribunal de Apelación de París concedió ayer su entrega temporal a España por un periodo de cinco días que se materializarán entre los próximos días 21 y 26, para que pueda ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas señalaron que el ex jefe etarra reaccionó con violencia a la noticia de que este mismo mes comparecerá ante los jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz e Ismael Moreno, en relación con varios atentados cometidos por el comando K-Olaia entre enero y febrero de 2002.
La entrega, que instó la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado mes de julio, es la primera que concede Francia de un miembro de ETA antes de concluir la investigación de los hechos que su justicia le imputa.
Contra políticos del PSOE
El juez Santiago Pedraz interro-gará a Txeroki por el atentado sufrido por el dirigente socialista Eduardo Madina, el 19 de febrero de 2002, y la explosión de un coche bomba en Bilbao el día 12 del mes anterior.
Las otras tres causas por las que será interrogado corresponden al juez Ismael Moreno. Son los paquetes bomba enviados el 17 de enero de 2002 al entonces presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero. También tendrá la oportunidad de aclarar su participación en el intento de asesinato de la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo.
Una vez transcurridos los cinco días por los que se ha concedido la entrega temporal, Txeroki será devuelto a Francia para que sea juzgado por los hechos que se le imputan en el país vecino. Para evitar cualquier perjuicio al ex dirigente etarra, las autoridades españolas se han comprometido a facilitar los contactos que quiera mantener con sus abogados en Francia durante los días que esté en España.
Si, como es previsible, es condenado en Francia, la Audiencia Nacional tendrá que volver a solicitar su entrega para poder juzgarle por estas cinco causas. Además, está pendiente que Francia autorice también su entrega por los 16 procesos que tiene abiertos, entre los que figura el atentado de la T4, que mató a dos personas de nacionalidad ecuatoriana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.