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UBS cree que CaixaBank y el Sabadell podrían cambiar su sede si Catalunya se independiza

EUROPA PRESS

El banco suizo UBS cree que CaixaBank y Banco Sabadell 'ya han dado los pasos necesarios para reubicar sus sedes, si fuese necesario, para minimizar cualquier impacto potencial en el acceso a financiación potencial' en el caso de que Catalunya se independizase, según un informe de la entidad financiera.

El documento, fechado el 12 de septiembre, considera que la secesión 'parece una posibilidad lejana para Cataluña, si es que alguna vez llega a producirse', pero pueden crecer los riesgos en los mercados. En todo caso, UBS no prevé contratiempos 'inmediatos' para los bancos con sede en Cataluña incluso si se celebra la consulta sobre la independencia, prevista para el 9 de noviembre.

Fuentes de CaixaBank han declinado hacer comentarios al respecto del informe, y desde Banco Sabadell han afirmado que es un escenario que ahora no se da y por tanto no les preocupa. Fuentes de la entidad presidida por Josep Oliu han añadido que, llegado el caso, el banco 'adoptaría las medidas adecuadas para estar en igualdad de condiciones competitivas que el resto de entidades españolas y europeas, y proteger como siempre los intereses de sus clientes y accionistas'.

UBS también valora los efectos que podría tener el proceso independentista en otras entidades catalanas cotizadas, entre las que cita a Catalana Occidente, Abertis, Gas Natural Fenosa, Grifols y Fluidra. En el caso de Catalana Occidente, señala que el 40% de su facturación procede de su aseguradora de crédito Atradius, con sede en Holanda; Gas Natural Fenosa solamente tiene el 15% de su actividad en Cataluña, y Grifols tampoco tiene ventas locales significativas, aunque sí producción. El banco apunta a posibles impactos en estas compañías en forma de volatilidad bursátil, costes de financiación y cambios tributarios o de la normativa energética.

En el caso de la multinacional presidida por Salvador Alemany, UBS alerta de que 'un conflicto podría ser particularmente perjudicial para Abertis, que podría afrontar una situación incierta' porque su principal concesión de autopistas (la AP-7) cruza Catalunya.

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