Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE abre una investigación sobre el acuerdo Oracle-Sun
La Comisión Europea lanzó el jueves una investigación en profundidad sobre la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems por 7.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) ante la preocupación de que el acuerdo pueda erosionar la competencia en el mercado de las bases de datos.
"La Comisión (Europea) tiene la obligación de asegurar que los clientes no se enfrentarán a una opción reducida o a precios más altos por esta adquisición", dijo la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
La Comisión, órgano que supervisa la competencia en los Veintisiete, estableció el plazo del 19 de enero de 2010 para tomar la decisión, lo que retrasa el plan original de Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, de alcanzar un acuerdo.
Según analistas, este retraso podría perjudicar a Sun, el fabricante número cuatro del mundo de servidores informáticos.
Desde que Oracle acordó comprar Sun en abril, HP e IBM han estado ofreciendo descuentos y otros incentivos para atraer a clientes de Sun, resaltando las preocupaciones de que Oracle pudiera tener problemas para gestionar un fabricante de hardware.
Las acciones de Oracle y de Sun caían al conocerse la noticia.
LUZ VERDE EN EEUU
Oracle había recibido el 20 de agosto la luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos para su adquisición de Sun, desarrollador del software Java, uno de los lenguajes informáticos más usado en el mundo.
Christopher Thomas, abogado especializado en antimonopolio con sede en Bruselas en la firma legal Lovells, dijo que la investigación en profundidad de la Comisión muestra que es más cauta que sus homólogos estadounidenses, pero que no necesariamente significa que el acuerdo no vaya a lograrse.
"En este momento, es demasiado pronto para decir si esto es una noticia particularmente mala para la propia transacción aunque afecte al calendario de la misma", añadió Thomas, que asesora a compañías sobre el acuerdo.
La Comisión dijo que estaba preocupada de que la naturaleza del código abierto de la base de datos MySQL de Sun no pudiera eliminar por completo el potencial de posibles efectos anticompetitivos.
Dado que las bases de datos de Oracle y MySQL compiten directamente en muchos sectores del mercado de bases de datos, se espera que MySQL represente una restricción competitiva mayor si cada vez es más funcional, dijo la Comisión.
Oracle, IBM y Microsoft son los principales actores en el mercado de las bases de datos en propiedad.
Los analistas han mostrado sus dudas sobre si la adquisición de MySQL por parte de Oracle ahogaría la competencia en el mercado de las bases de datos, que mueve 19.000 millones de dólares al año. Sun genera unos 300 millones de dólares en ingresos a partir de MySQL.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.