Público
Público

UE advierte a los jóvenes que bajen el volumen del MP3

Reuters

Millones de jóvenes en toda Europapodrían sufrir de pérdida permanente de la audición después decinco años si escuchan los reproductores de música MP3 a todovolumen durante más de cinco horas a la semana, dijeron ellunes científicos de la UE.

El estudio de los científicos, solicitado por la ComisiónEuropea, arremete contra el concepto de "ocio ruidoso",diciendo que los niños y adolescentes deberían estar protegidosde los niveles de ruido cada vez mayores, con los estridentesmóviles también objeto de críticas.

"Cada vez hay una preocupación mayor por la exposición delas nuevas generaciones de los reproductores personales demúsica que pueden reproducir sonidos a volúmenes muy altos sinpérdida de calidad", dijo la Comisión, el órgano ejecutivo dela UE, en un comunicado.

"El riesgo de un daño auditivo depende del nivel de sonidoy del tiempo de exposición", señaló. Cada vez más jóvenes estánexpuestos a la amenaza que el ocio ruidoso supone para laaudición, dijeron.

Los expertos de la Comisión estiman que entre 50 y 100millones de personas escuchan reproductores portátiles demúsica a diario.

Si la escuchan sólo durante cinco horas a la semana a másde 89 decibeles, ya excederían los límites de la UE del ruidopermitido en el trabajo, señalaron. Pero si se escucha durantemás tiempo, existe un riesgo permanente de pérdida de audicióndespués de cinco años.

Los científicos calculan que el número de personas en esacategoría de riesgo está entre el cinco y el 10 por ciento delos oyentes, lo que supone unos 10 millones de personas en laUnión Europea.

Las ventas de reproductores de música portátiles se handisparado en los países de la UE en los últimos años,especialmente de MP3.

Los expertos de la Comisión calculan que las unidadesvendidas están entre los 184 y los 246 millones de dispositivosde audio portátiles sólo en los últimos cuatro años, y de ellosentre 124 y 165 millones serían MP3.

Los móviles que utilizan un volumen excesivo también fueronobjeto de crítica por parte de Meglena Kuneva, la comisaria deconsumo de la UE.

"Me preocupa que tanta gente joven (...) que son usuariosfrecuentes de reproductores de música y de móviles con altosniveles acústicos, puedan estar dañando sin saberlo su audiciónde manera irrevocable", dijo en un comunicado.

Más noticias de Política y Sociedad