Público
Público

La UE apoya la condena de Seúl al lanzamiento del cohete norcoreano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur y la Unión Europea instaron conjuntamente hoy en Seúl a Corea del Norte a suspender el lanzamiento de un cohete anunciado para abril, renunciar a sus programas nucleares y mejorar la situación de sus derechos humanos.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantuvieron un encuentro trilateral que concluyó con la presentación de un comunicado de prensa conjunto.

Los líderes plasmaron en el documento su "preocupación por el anuncio de Corea del Norte", que a principios de mes comunicó su decisión de lanzar un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite de observación entre el 12 y el 16 de abril, con motivo del centenario de su fundador, Kim Il-sung.

El documento hace hincapié en que el planeado lanzamiento de Corea del Norte supondría "una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y contrarias a sus compromisos recientes".

Antes de la reunión de hoy con el presidente surcoreano los líderes europeos participaron en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que congregó a líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales y concluyó ayer tras dos días de trabajo.

En el encuentro, orientado a combatir la amenaza del terrorismo nuclear, Corea del Sur, EEUU y Japón condenaron enérgicamente el anuncio norcoreano, mientras Rusia y China, principal aliado de Pyongyang, expresaron su inquietud por esta cuestión.

Por su parte, el régimen norcoreano aseguró ayer a través de su agencia de noticias KCNA que no tiene intención de renunciar al lanzamiento del satélite e insistió en que constituye su "derecho legítimo" como Estado soberano.

Más noticias en Política y Sociedad