Público
Público

La UE aprobará el envío de policías para reforzar la misión de la ONU en Haití

EFE

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán hoy el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití y debatirán las ayudas que tiene previsto ofrecer cada Estado miembro para coordinar la asistencia al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.

Los Veintisiete celebran hoy sendas reuniones del Consejo de Asuntos Generales, bajo la presidencia del ministro español Miguel Ángel Moratinos, quien explicará las prioridades del semestre, y del Consejo de Relaciones Exteriores, presidido por la Alta representante, Catherine Ashton.

Este Consejo de Relaciones Exteriores debatirá sobre Haití, Somalia e Irán, entre otros asuntos.

Por lo que respecta a Haití, Europa planea enviar como mínimo entre 220 y 240 agentes de países con cuerpos de policía militarizada, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos.

Según las primeras cifras avanzadas, Francia aportaría un centenar de agentes, Italia y Holanda unos 50 cada uno y España entre 20 y 40, aunque se espera que pueda haber nuevas contribuciones.

Estos policías estarán bajo mando de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes, según han explicado fuentes comunitarias.

El envío de los agentes, que permanecerán en principio un máximo de seis meses en la zona, responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití.

El país caribeño ha pedido también a la UE medios logísticos, como buques y helicópteros, para llevar y distribuir la ayuda, así como unidades de ingenieros militares para reparar las infraestructuras de transporte.

En su reunión de hoy, los ministros de Exteriores quieren pasar a la siguiente fase en la asistencia a Haití y tratarán de coordinar las ayudas de cada Estado miembro, para lo que aprobarán la creación de una célula de coordinación con base en Bruselas.

El objetivo de la célula, que se denominará EUCO-Haití, es facilitar el intercambio de información y coordinar los medios militares y civiles que envíen por separado los veintisiete países de la Unión.

Durante la reunión, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, informará de la situación humanitaria que vive Haití tras su visita al país.

La reunión de los ministros de Exteriores coincide con la conferencia internacional que se celebra en Montreal (Canadá) para planificar la recuperación de Haití.

Algunos ministros, como el de Exteriores francés, Bernard Kouchner, estarán en esa cita y no en Bruselas.

En representación de la presidencia semestral de la UE y también de España acude a Canadá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La UE, en cualquier caso, tiene previsto seguir debatiendo la reconstrucción de Haití en los próximos días y el asunto llegará el día 11 de febrero a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que celebran una reunión extraordinaria en Bruselas.

Además de a Haití, los ministros de Exteriores dedicarán hoy tiempo a Somalia y el problema de la piratería.

Los Veintisiete acordarán en la reunión poner en marcha una misión para formar a unos 2.000 soldados somalíes en la que participarán entre 100 y 200 militares europeos en un campo de entrenamiento de Uganda.

Los ministros sellarán un acuerdo preliminar, antes de la decisión formal, a fin de "enviar una señal" mientras continúa el trabajo técnico preparatorio, dijo a Efe una fuente comunitaria.

La operación podría comenzar a trabajar durante la primavera.

Además, los países europeos analizarán las posibilidades de encontrar nuevos países de África donde enjuiciar a los piratas capturados en el Índico, pues consideran que el acuerdo con Kenia no es suficiente a medio y largo plazo.

Por otra parte, los ministros debatirán los preparativos para las conferencias internacionales sobre Yemen y Afganistán que tendrán lugar los días 27 y 28 en Londres, y estudiarán la posibilidad de ampliar las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Más noticias de Política y Sociedad