Público
Público

La UE aprueba la rebaja de las llamadas y mensajes de móvil en el extranjero

Esperan que se este modo se reduzcan las factura hasta un 60%

SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros europeo ha aprobado la rebaja del coste de las comunicaciones de telefonía móvil en el extranjero (roaming) tanto en los mensajes de texto como en las llamadas.

Este medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, supondrá una reducción adicional en las facturas correspondientes a estos servicios del 60%, según las previsiones de la Unión Europea.

Con este nuevo reglamento, el coste de los mensajes de texto en itinerancia estará limitado a un máximo de 0,11 euros más IVA, frente al promedio actual de 0,28 euros.

En cuanto a las llamadas, continuará el ritmo de reducción de los precios pasando el límite de 0,46 euros para las realizadas y de 0,22 euros para las recibidas, a 0,43 euros y 0,19 euros, respectivamente. Además, se mantienen las rebajas previstas a 0,39 euros y 0,15 euros el 1 de julio de 2010 y a 0,35 euros y 0,11 euros el 1 de julio de 2011.

Por otro lado, se introduce el principio de facturación por segundos tras los primeros 30 segundos para las llamadas efectuadas en itinerancia y desde el primer segundo para las llamadas recibidas estando en el extranjero. Según la UE, en la actualidad, los consumidores están pagando alrededor de un 20% más del tiempo que realmente consumen al efectuar o recibir una llamada.

Asimismo, se reducirán 'sustancialmente' las tarifas de datos en itinerancia para navegar por Internet, con un límite al por mayor de un euro por megabyte descargado, frente al precio medio de 1,68 euros.

Por último, con este reglamento se protege a los consumidores de las facturas 'exorbitantes', al permitirles optar por un mecanismo de interrupción una vez que la factura alcance los 50 euros, salvo que el consumidor determine un límite superior. Los operadores tendrán de plazo hasta marzo de 2010 para implantar esta medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias