Público
Público

UE autoriza mayor uso de fármacos oncológicos de Roche, Novartis

Reuters

Los laboratorios suizos Roche y Novartisobtuvieron recomendaciones de los reguladores europeos para unmayor uso de dos de sus medicinas para tratar el cáncer, lo quedestaca la fortaleza de sus franquicias oncológicas.

La Agencia de Medicamentos Europea informó que dio luzverde a la aprobación de Tarceva de Roche para tratar apacientes con un tipo genéticamente específico de cáncer depulmón de células no pequeñas.

La entidad también está recomendado la autorización delposible líder en ventas de Novartis Afinitor en pacientes contumores pancreáticos neuroendocrinos, último impulso para elfármaco siguiendo los pasos de datos positivos en cáncermamario.

Las recomendaciones de aprobación comercial por parte delComité de Productos Medicinales para Uso Humano de la agenciasuelen ser refrendadas por la Comisión Europea en un par demeses.

Roche y Novartis son las dos principales compañías en elárea oncológica del mundo.

Roche está buscando usar Tarceva como monoterapia deprimera línea en determinados pacientes con cáncer pulmonar decélulas no pequeñas, como parte de los impulsos del grupo porpersonalizar la atención médica.

Tarceva ya se comercializa como tratamiento de segunda ytercera línea, más allá del perfil genético, y el año pasadotuvo ventas por 1.580 millones de dólares.

Afinitor de Novartis también es otro ejemplo de un avancemás hacia los enfoques terapéuticos personalizados contra elcáncer.

El fármaco de Novartis apunta a la mTOR, una proteína queactúa como importante reguladora de la división de las célulastumorales, el crecimiento de los vasos sanguíneos y elmetabolismo celular.

La agencia europea recomendó Afinitor para tratar lostumores neuroendocrinos metastásicos, bien o moderadamentediferenciados, de origen pancreático en adultos con enfermedadprogresiva.

Afinitor ya tiene autorización contra el cáncer renal y laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos yaaprueba este nuevo uso, pese a preocupaciones por gravesefectos colaterales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias