Público
Público

La UE busca hoy una declaración de consenso sobre el Tíbet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) buscarán hoy una declaración común sobre la represión ejercida por China en el Tíbet, que ha llevado a reclamar un boicot internacional de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Abrirá el debate el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, en representación del gobierno que se ha mostrado más crítico con las autoridades de Pekín, hasta el punto de no descartar un boicot a los Juegos.

A su llegada ayer al Consejo informal de Ministros de Exteriores de Brdo (Eslovenia), Kouchner abogó por encontrar una "posición común europea" en esta crisis, aunque evitó prejuzgar "a qué nivel, y con qué deseo y determinación".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se mostró por su parte contrario a "decidir ya sobre algo que va a ocurrir en agosto", en referencia a la inauguración del acontecimiento deportivo.

Cualquier declaración, dijo, debe basarse en los principios de "respeto a las culturas" y a la integridad territorial china, así como en el llamamiento al fin de la violencia.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín por la violencia en el Tíbet, aunque no aclaró si se participará en la ceremonia de apertura.

Abogó por "recuperar el espíritu olímpico", lo cual no significa, dijo, dejar de exigir un diálogo entre las autoridades chinas y tibetanas.