Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE concede 2.300 millones a España para formación
Contra crisis globales, "soluciones creativas". Esa es, al menos, la tesis de la Comisión Europea, que ayer anunció el reparto de 19.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) para mantener empleos o rescatar a trabajadores del paro. De ese fondo, España recibirá entre este año y el que viene 2.300 millones, destinados a programas de formación.
"El paro es una tragedia personal", aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, comparando el paro con la muerte de un ser querido. "Queremos cambios estructurales", añadió el comisario de Trabajo, Vladimir Spidla. Para ello, las partidas del FSE se destinarán a la educación de los desempleados, preferentemente dentro de las propias empresas, a fomentar la presencia de mujeres y a incentivar el I+D.
El dinero no es nuevo. Ya estaba presupuestado para el periodo 2007-2013. Sin embargo, Bruselas sí ha decidido adelantarlo y financiar proyectos al 100% y no con el Estado o las comunidades autónomas, como hasta ahora. La Comisión pretende evitar que proyectos empresariales que creen empleo se queden sin fondos por la asfixia financiera de los países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.