Público
Público

La UE confirma que el rescate tendrá un impacto directo sobre el déficit

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, refuta las teorías expuestas hasta ahora por el Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros computará como deuda públca y afectará al décifit público del país.

Por mucho que el Gobierno se haya empeñado en negar que el rescate vaya a tener efecto sobre el déficit del país, hoy Bruselas ha echado por tierra sus intentos de quitar hierro al asunto. 

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha confimado que el 'crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública española'. 'También habrá un impacto directo sobre el déficit para España del gasto en los intereses del préstamo', añade el organismo en un comunicado.

El propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró en su comparecencia el día posterior a que España solicitase la ayuda qu esta no afectará al déficit público y que las únicas condiciones impuestas por Bruselas serían a los bancos. 

Dado que se desconocen de momento las cantidades y condiciones asociadas a esa ayuda financiera, la oficina comunitaria avisa de que es demasiado pronto para responder de forma precisa sobre el impacto que tendrá en el déficit la recapitalización, la cual se hará, según indica Eurostat, a través de inyecciones de capital.

No obstante, explica que, como regla general, el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental.

'Una inyección de capital será considerada como una transacción financiera sin ningún impacto en el déficit si el gobierno actúa en la misma manera que un inversor privado', al buscar una remuneración a precios de mercado, señala la oficina estadística.

Por contra, una inyección de capital 'es considerada un gasto gubernamental con un impacto en el déficit si el Gobierno está de facto cubriendo las pérdidas de un banco', indica.