Público
Público

La UE denuncia homofobia en escuelas y empresas

Un estudio elogia a España y reprocha a los países del Este por discriminar al colectivo gay

DANIEL BASTEIRO

Ser homosexual en la UE es sinónimo de invisibilidad cuando se produce una agresión. Así lo denuncia un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que ayer señaló a los países del Este como principal reducto de discriminación, por no contar con leyes adecuadas que favorezcan la integración de gays, lesbianas y transexuales. Por el contrario, el documento elogia las políticas en materia de igualdad de España.

Para empezar, en países como Bulgaria, Estonia, Polonia, Letonia y Rumanía incluso está prohibido celebrar el día del Orgullo Gay. El informe también reprocha la pasividad de la República Checa, Hungría, Chipre, Malta e Italia ante las llamadas a mejorar los derechos homosexuales y recuerda que respondieron negativamente a las demandas de ampliar sus políticas de igualdad. Es también en los nuevos estados de la UE donde menos ciudadanos "se sienten cómodos" con un gay en su barrio, como ocurre en Bulgaria, Letonia o Lituania.

La homofobia se extiende desde la niñez hasta el ambiente de trabajo o el ámbito del deporte, ya en la edad adulta. En este sentido, el texto destaca que la mayor aliada de la impunidad es la falta de denuncias. El principal problema a la hora de luchar contra estas agresiones es que la Policía sólo conoce una parte, porque las víctimas "prefieren ser invisibles" y no denunciar.

"Desde la infancia, las palabras despectivas utilizadas para referirse a gays y lesbianas en los colegios les enseñan a ser invisibles", asegura el estudio. Pero la experiencia en la escuela se repite luego en el trabajo, donde los gays "normalmente sufren humillaciones y discriminaciones", critica el documento, que también reprocha la "incitación al odio" por parte de algunos personajes públicos. Esta actitud provoca "un fenómeno inquietante, dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia".

Contra los ataques, la agencia europea propone seguir el ejemplo de Holanda o Dinamarca, que cuentan con sistemas de denuncia anónima para testigos que, "aun sin querer involucrarse personalmente, sí pueden denunciar agresiones homófobas haciendo aumentar la confianza de los gays, lesbianas y transexuales en la Policía e instituciones".

El responsable del informe, Morten Kjaerum, lamentó que este tipo de ataques fueran todavía "un reto para los derechos humanos" por estar aún "muy extendidos" en Europa. Sin embargo, alaba el impacto positivo de leyes como las de los matrimonios homosexuales en España, Bélgica y Holanda.

Además, señala la importancia del apoyo institucional para la dignificación de todas las opciones sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad destacaron ayer los esfuerzos del Gobierno de España para situar las políticas de integración en el centro de la presidencia española de la UE en 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias