Público
Público

La UE dice que no tiene previsto prohibir la mozzarella italiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Italia ha hecho progresos satisfactorios en controlar los casos de queso mozzarella contaminado por dioxinas -sustancia que puede causar cáncer - y no se enfrenta a ninguna prohibición comercial por parte de la Unión Europea, dijo el viernes laComisión Europea.

"La Comisión está satisfecha con los progresos realizados y sigue sus contactos intensivos con las autoridades italianas", declaró en surueda de prensa diaria la portavoz de Sanidad de la Comisión, Nina Papadoulaki.

"Teniendo en cuenta la información que se ha dado hoy, no hay ninguna razón a estas alturas para tomar más medidas a nivel de la UE",agregó.

Previamente Italia ordenó una retirada de mozzarella de búfala potencialmente contaminada, mientras el temor sanitario afecta a lareputación de uno de los productos culinarios más conocidos de Italia.

Sus autoridades han retirado mozzarella de 25 compañías en la región de Campania, en el sur de Italia, de donde proviene la mejormozzarella elaborada con leche de búfala.

El jueves la Comisión advirtió a Italia de que necesitaba adoptar medidas más urgentes o arriesgarse a una prohibición.

Italia también se ha comprometido a llevar a cabo un "seguimiento constante" de los lugares de producción para asegurarse de que nohaya más casos de este queso con niveles de dioxinas por encima de los máximos permitidos por la Unión Europea.

Las autoridades francesas ordenaron el viernes la venta de algunos tipos de mozzarella "como medida de precaución" a la espera demás pruebas.

Hasta 83 granjas lácteas en esta región del sur de Italia han producido leche contaminada. Las autoridades sanitarias italianas creen quelos niveles de dioxinas están relacionados con la reciente crisis de las basuras en Nápoles y sus alrededores.

Japón y Corea del Sur ya han frenado las importaciones de mozzarella de búfala.