Público
Público

La UE discute una propuesta española que subraya que Kosovo es un caso único

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de la UE discuten la propuesta española de respuesta común a la independencia kosovar, a la que tuvo acceso Efe, y que hace hincapié en que el proceso "es un caso único" y en la defensa del principio de integridad territorial.

"En consideración al conflicto, la limpieza étnica y la catástrofe humanitaria de los noventa, así como la extensión del periodo de administración internacional bajo la resolución 1244 de la ONU, Kosovo constituye un caso sui géneris que no sienta ningún precedente", afirma el texto, que según fuentes diplomáticas tiene "una buena acogida".

Añade que el Consejo debe "reiterar el compromiso europeo con el principio de integridad territorial de los Estados, como se subraya en el Acta Final de Helsinki".

La propuesta española también subraya el compromiso europeo "a largo plazo" para la estabilidad en la región, con referencia a la misión civil enviada este fin de semana a Kosovo, así como la perspectiva europea de los Balcanes.

Además, los jefes de la diplomacia europea tienen sobre la mesa la propuesta de la Presidencia eslovena, que hace menos hincapié en los citados principios.

Los ministros llevan algo más de una hora encerrados en una sala, en solitario, discutiendo sobre una postura común sobre la independencia de Kosovo desde dos posiciones contrapuestas: la de los que opinan que es la mejor solución y se ajusta al derecho internacional, y la de los que, capitaneados por España, creen que es peligrosa e ilegal.

La reunión no busca un acuerdo sobre el reconocimiento de la independencia kosovar, ya que es un asunto que corresponde a cada país de la Unión de forma individual.

España "no va a reconocer el acto unilateral" de la proclamación este domingo de la independencia de Kosovo "porque no respeta la legalidad internacional", afirmó a su llegada a la reunión el ministro español, Miguel Ángel Moratinos.

Más noticias en Política y Sociedad