Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE envía ayuda humanitaria a Georgia y exige acceso libre y seguro
La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de ayuda humanitaria a Georgia, en especial equipos médicos básicos, procedente de once países de la UE y exigió "acceso libre y seguro para los trabajadores y organizaciones humanitarias".
La ayuda llega a raíz de la petición de asistencia a la comunidad internacional formulada por la propia Georgia.
Por el momento y pese al cese de las hostilidades anunciado tanto por Georgia como por Rusia, el acceso para los cooperantes no ha mejorado, explicó un portavoz de la CE.
Asimismo, indicó que, según los datos facilitados hoy por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la CE (ECHO) sobre la situación de ayer, el número de potenciales afectados por el conflicto ya asciende a 150.000 y el de desplazados internos gira entorno a los 90.000, aseguró.
Sólo con el material médico suministrado por Austria dentro de esta ayuda ya se podrán ofrecer servicios básicos a 10.000 personas durante los próximos tres meses, aseguró Bruselas.
En esta operación también participan República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.
Además, debido al recrudecimiento de la situación en el país, el Centro de Información y Control de la UE (MIC, por sus siglas en inglés) está considerando la posibilidad de enviar un equipo de evaluación y coordinación a Tiflis, confirmó el Ejecutivo comunitario.
La UE activó un mecanismo de protección civil el pasado 12 de agosto y ya ha concedido una ayuda de un millón de euros a Georgia y ha enviado expertos que estudian la situación directamente en el terreno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.