Público
Público

La UE enviará hoy una misión a Chad mientras intenta encajar sus movimientos en Kosovo

EFE

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán hoy a partir de las 10:00 horas el envío definitivo de una misión al Chad, mientras tratan de encajar sus próximos movimientos en el proceso de independencia de Kosovo y evitar alentar el ultranacionalismo en las elecciones serbias del 3 de febrero.

Los Veintisiete han retrasado hasta después de esa segunda vuelta electoral el despliegue de una misión civil y policial de la Unión Europea que sustituya a la instaurada por la ONU en la provincia serbia de mayoría albanesa al terminar la guerra de los Balcanes en 1999, que es considerada la antesala de la secesión por Belgrado.

El caso de Kosovo, que ha anunciado su independencia coordinada con la UE y Washington "en días", ni siquiera ha sido introducido por la Presidencia eslovena de turno en el orden del día del Consejo, en el que España estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Sin embargo, se debatirá sobre la posible apertura del diálogo para suprimir los visados serbios y para la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación, antesala de las negociaciones de entrada en la UE, con Belgrado.

Estas iniciativas pueden reforzar la candidatura del pro-europeísta Boris Tadic frente al ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic, ganador de la primera ronda, en los comicios del 3 de febrero.

La UE tratará de "motivar" a Belgrado en su camino europeo durante la reunión que se celebrará mañana tras el Consejo con su ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, según fuentes de la Presidencia.

Pero no hay unanimidad entre los socios europeos ni en relación con la eliminación de los visados a los ciudadanos serbios ni respecto a la firma del Acuerdo de Asociación.

En el primer caso, países como España, Alemania y Francia consideran que la oferta de suprimir los visados no debe utilizarse como un "regalo político" o "incentivo", sino estar basada en "criterios técnicos" que, a juicio de estos gobiernos, no se dan en los Balcanes, según fuentes diplomáticas.

De este modo, según fuentes de la Presidencia, la UE se limitará a "dar la bienvenida a la intención de la Comisión Europea de lanzar pronto un diálogo sobre los visados con todos los países de la región".

En cuanto al Acuerdo de Estabilización, es Holanda, con el apoyo de Bélgica, el país que más se opone a la firma hasta que Serbia ponga en manos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y al ex dirigente Radovan Karadzic.

Para Holanda, cuyos "cascos azules" fueron testigos impotentes en 1995 de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica, esta entrega constituye una condición "sine qua non".

En aras de la estabilidad balcánica, el resto de los socios europeos tratarán de vencer las resistencias de los holandeses, que querrían introducir en el texto de conclusiones que la cooperación con este tribunal debe ser "total".

Los Veintisiete sí decidirán, en cambio, dar impulso definitivo al despliegue de 4.300 efectivos de la fuerza europea (Eufor) para el este de Chad y la República Centroafricana, que ayudará a los desplazados por el conflicto de Darfur.

Más noticias de Política y Sociedad