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UE establece normas estrictas sobre publicidad de medicamentos

Reuters

Por Ben Hirschler

Europa limitará estrictamente lacantidad de información que los laboratorios pueden brindar alpúblico sobre los medicamentos de venta exclusiva bajo receta ymantendrá una prohibición sobre la publicidad bajo una nuevanormativa fijada el martes.

Las últimas propuestas de la Comisión Europea enmiendan alas confeccionadas en el 2008, tras críticas de que las ideasoriginales iban demasiado lejos en cuanto a la flexibilizaciónde las normas que regulan las comunicaciones entre lascompañías farmacéuticas y los pacientes.

El comisario europeo de salud y políticas para losconsumidores, John Dalli, señaló en un comunicado que lasnuevas propuestas "fortalecerán aún más el control de lasmedicinas autorizadas".

Las nuevas propuestas de la Comisión, brazo ejecutivo de laUnión Europea, permitirán información sólo en ciertas áreas,como en etiquetas y folletos de etiquetado, y sólo sobreprecios, ensayos clínicos e instrucciones de uso.

La idea previa de permitir a los laboratorios publicarinformación sobre medicamentos en páginas de internet o textosimpresos -por ejemplo suplementos de salud de los periódicos-fue rechazada bajo las nuevas propuestas, con la mención: "Nose permitirá la publicación en medios gráficos en general".

La línea dura probablemente decepcione a las farmacéuticasque quieren más rienda para brindar información directamente alos consumidores en Europa, algo que argumentan que esnecesario como una forma de contrarrestar los datos a vecespoco fidedignos ofrecidos en internet.

Pero la nueva línea de la Comisión fue bienvenida por laAlianza Europea de Salud Pública (EPHA por su sigla en inglés),que representa a los profesionales de la atención médica y alos pacientes, ya que consideran que mantiene a la publicidadcontrolada.

"La propuesta previa era una forma disimulada de brindar alas compañías farmacéuticas suficiente flexibilidad como parapromover sus productos directamente al público, con el fin deimpulsar el crecimiento del sector", dijo Mónica Kosinska,secretaria general de la EPHA.

En realidad, la industria farmacéutica europea nunca pidióluz verde para un estilo de publicidad directo al consumidor,como es el de Estados Unidos, algo que ahora ciertos ejecutivosde los laboratorios consideran un error costoso.

La publicidad directo al consumidor sobre fármacos de ventabajo receta sólo está permitida en Estados Unidos y NuevaZelanda y la práctica ha sido muy atacada por grupos deconsumidores estadounidenses, especialmente tras el retiro delmercado en el 2004 del analgésico ampliamente promocionadoVioxx, de Merck & Co, por problemas graves.

En cambio, los laboratorios apuntarían a que en Europa sedé algo intermedio entre la publicidad televisiva totalmenteliberada y una comunicación nula.

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