Público
Público

La UE estudia el rescate de la banca española con ayudas al FROB, según un diario alemán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung (SZ).

Añade el periódico que, a cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.

El diario SZ destaca que esa alternativa tendría la ventaja de dejar claro que las crisis en España y Grecia son de distinta naturaleza.

Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Asimismo y según fuentes de la UE, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

El SZ señala que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, el rotativo Die Welt asegura que el FEFF podría abrir una línea de crédito preventiva para España a la que podrían recurrir los institutos financieros en apuros para recapitalizarse de manera urgente.

España, según el mismo diario, podría pedir una ayuda preventiva antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.