Público
Público

La UE inicia una cumbre clave hacia la nueva arquitectura europea

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno inician hoy una cumbre de dos días decisiva para la zona del euro, en la que abogarán por fomentar el crecimiento y el empleo e intentarán avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechará el encuentro con sus socios europeos para solicitar medidas para estabilizar los mercados y detener la creciente presión que soporta el país y dificulta cada vez más su financiación a precios razonables.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha advertido, no obstante, que no cabe esperar que el encuentro se traduzca en una mejora inmediata en los mercados, y sostuvo que la solución de los problemas del euro "llevará tiempo".

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, reconoció a su vez que la UE ya trabaja en medidas a corto plazo para relajar esa presión de los mercados que sufren sobre todo países como España e Italia, pero no concretó detalle alguno.

A medio y largo plazo, los Veintisiete cuentan con el llamado "plan para el crecimiento y el empleo", así como una visión para crear una unión bancaria, fiscal y política, pero las profundas diferencias entre Francia y Alemania dificultan el avance.

Los líderes prevén aprobar, además, un pacto para el crecimiento y el empleo que abogará por avanzar en el mercado único, digital y energético y en un plan de financiación, probablemente dotado de 130.000 millones de euros, como han propuesto España, Francia, Alemania e Italia.

Una vez se celebre este debate, está previsto que los Veintisiete aborden las creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

Estas ideas forman parte de un informe que presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su rechazo frontal a la mutualización de deuda y se ha mostrado reticente en público también a permitir una recapitalización directa de la banca sin que haya una mayor integración europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias