Público
Público

La UE mantiene el objetivo de suprimir las fronteras terrestres de nuevos miembros a final de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas, 18 sep (EFE).- La UE mantiene su objetivo de suprimir para finales de año las fronteras terrestres y marítimas con los 10 países que ingresaron en mayo de 2004, tras la conexión de 24 países de la Unión a la nueva versión de la base de datos policiales SIS.

"Todo funciona perfectamente. Antes de fin de año las fronteras terrestres y marítimas podrán abrirse", señaló el ministro portugués de Interior, Rui Pereira.

El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, mostró incluso su deseo de que se pueda tomar la decisión final antes de forma que se puedan abrir las fronteras terrestres antes de las simbólicas fechas de Navidad, con el aumento de los viajes internacionales, "porque sería un excelente mensaje para el ciudadano".

Para los aeropuertos, la apertura de fronteras está prevista para marzo del año próximo.

El retraso en la apertura de las fronteras entre los países de la UE, debido a los retrasos en la introducción de una versión mejorada del sistema SIS ha creado una gran frustración entre los diez países que ingresaron en 2004, que consideraban que eran tratados como miembros de segunda.

Desde principios de septiembre, un total de 24 países están conectados al sistema durante un período de pruebas.

El SIS (Sistema Informático Schengen) es una gran base de datos común con sede en Estrasburgo (Francia) que conecta a todos los países que aplican el Convenio de Schengen de apertura de fronteras, y que permite disponer, en tiempo real, de la información necesaria que ha sido introducida en el sistema por alguno de los países.

La UE preveía introducir una versión avanzada, llamada SIS II y preparada para incluir datos biométricos (como huellas digitales), pero diversos problemas técnicos retrasaron su puesta en marcha hasta finales de 2008, algo más de un año después de lo previsto.

Por ello, Portugal propuso crear un mecanismo intermedio (denominado SIS 1-4All) que permitiera garantizar la libre circulación para los ciudadanos de los diez países que entraron en la UE en mayo de 2004.

Más noticias en Política y Sociedad