Público
Público

La UE pide a España más competencia en el sector eléctrico y reducir el fracaso escolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Europeo valoró hoy los progresos de España de los últimos años en el ámbito de las reformas económicas, pero recordó al Gobierno que debe seguir su trabajo, en especial para introducir más competencia en el sector eléctrico y reducir el abandono escolar.

Los líderes de los Veintisiete dieron hoy su visto bueno a la agenda de reformas para aumentar la competitividad de la economía europea y adoptaron recomendaciones específicas para cada país.

Destacaron que España ha logrado en los últimos años una reducción de la deuda pública más rápida de lo prevista, avanzar en Investigación, Desarrollo e innovación y elevar la tasa de empleo, sobre todo entre las mujeres.

Los ámbitos prioritarios deben ser ahora, según los líderes, el aumento de la competencia en el mercado eléctrico y la mejora del sistema educativo, para rebajar la considerable tasa de abandono escolar.

Respecto al sector eléctrico, los Veintisiete instaron a las autoridades españolas a eliminar las tarifas reguladas y a impulsar la interconexión para garantizar la seguridad del suministro.

En cuanto a la educación, aconsejaron una aplicación efectiva de las últimas reformas, también a nivel regional, con el fin de reducir el abandono prematuro de las aulas.

En el ámbito macroeconómico, pidieron al Gobierno más esfuerzo para contener la inflación, reducir el déficit corriente y vigilar la evolución del mercado inmobiliario.

También se refirieron al mercado laboral, que requiere una modernización, para reducir la segmentación y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial, al tiempo que se sigue con la apuesta por la integración de los inmigrantes.

Abogaron, asimismo, por impulsar la productividad, aumentar la formación y la innovación, y reducir las cargas burocráticas.