Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE pide a España retirar ayuda a compra de firmas extranjeras
La Comisión Europea dijo el miércoles que ha pedido a España que elimine las ventajas fiscales que favorecen la compra de empresas extranjeras por grupos españoles.
El plan distorsiona la competencia dentro del mercado único al dar una ventaja injustificada a las empresas españoles, sobre todo en las ofertas de compra que compiten con otras propuestas, dijo en un comunicado el organismo.
La ley española permite que las empresas españolas amorticen el fondo de comercio financiero que resulta de las adquisiciones de participaciones relevantes de empresas extranjeras durante los veinte años después de la adquisición.
"Para preservar un terreno igualitario en el mercado único, España debe poner fin a esta medida y recuperar las ayudas ilegales concedidas desde diciembre de 2007", dijo la comisaria de Competencia de la Unión Europea Neelie Kroes.
"La Comisión aún espera información adicional de España sobre las adquisiciones realizadas fuera de la Unión Europea, donde los tratamientos diferencias deben justificarse", dijo Kroes.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea lanzó una investigación en 2007 tras recibir quejas que argumentaban que el régimen fiscal español tuvo efectos dañinos en varias compras llevadas a cabo por empresas españolas, como la de O2 por Telefónica y la de Scottish Power por Iberdrola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.