Público
Público

La UE pide la liberación de Suu Kyi y todos los presos políticos de Birmania

EFE

Una delegación ministerial de la Unión Europea (UE) pidió hoy al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar) que libere a la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a todos los presos políticos.

La petición se produjo durante una reunión que mantuvieron con homólogos birmanos en el marco de la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Hanoi.

"Les pedimos que acabasen con el arresto domiciliario (de Suu Kyi) en el pasado, y ahora que la excarcelen", dijo el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

"Y no sólo para ella, queremos la liberación de todos los prisioneros políticos y detenidos", añadió Kohout a periodistas que asisten a la reunión ministerial del ASEM, que se inaugura hoy y se clausura mañana.

Suu Kyi, de 63 años, es juzgada desde el 18 de mayo en un tribunal especial instalado en el interior del presidio de Insein, en las afueras de Rangún, por haber vulnerado las condiciones de su arresto domiciliario, que cumplía desde 2003, y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel.

Las cárceles birmanas encierran a casi 2.200 presos políticos, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, aunque las autoridades del país los clasifiquen como delincuentes.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bild, presente en la reunión con los representantes birmanos porque su país sucederá a la República Checa en la Presidencia de la UE, señaló que la liberación de Suu Kyi "favorecería una atmósfera adecuada" para la celebración de las elecciones que la Junta Militar del país asiático organizará en 2010.

"Lo que necesitan esas elecciones es un diálogo incluyente con todas las fuerzas políticas del país. Y para que eso ocurra, tiene que existir libertad para esas fuerzas políticas", destacó Bildt.

Una treintena de cancilleres de los 43 miembros del ASEM participan en la reunión de ministros de Exteriores del foro, una iniciativa dedicada a impulsar la cooperación entre ambos continentes.

El ASEM representa en torno al 58 por ciento de la población mundial y abarca el 60 por ciento del comercio internacional.

Francia y Singapur iniciaron en 1994 la creación de este foro dedicado a mejorar e impulsar la cooperación y el entendimiento entre Asia y Europa, y dos años más tarde ASEM celebró su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bangkok.

Al bloque pertenecen los 27 países de la Unión Europea, los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Birmania, Brunei, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), China, Corea del Sur, India, Japón, Mongolia y Pakistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias