Público
Público

La UE pide que la ONU permanezca en la frontera de Kosovo y Serbia al menos hasta las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) quiere que la misión policial de la ONU para Kosovo (UNMIK) permanezca en la frontera con Serbia, para así evitar que el despliegue de la fuerza europea en la conflictiva zona de Mitrovica "provoque" a los extremistas y perjudique al pro europeísta Borís Tadic en las próximas elecciones.

"Hasta ahora habíamos dado por sentado que la misión de la ONU sería sustituida por una misión europea, pero eso llevará un tiempo y la transición exigirá un esfuerzo", explicó en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel.

Aseguró, por lo tanto, que "por el momento respaldamos la idea de que UNMIK siga en la frontera entre Serbia y Kosovo", ya que el despliegue de la misión europea "Eulex" es rechazado por Serbia por considerarlo un reconocimiento implícito de su ex provincia.

En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que la Unión Europea desea que la Misión de la ONU para Kosovo continúe en esa zona norte para evitar "provocaciones".

"El deseo es no entrar por el momento en ningún tipo de provocación, mantener la estabilidad y la seguridad en la región y facilitar que las futuras elecciones en Serbia sean elecciones que acompañen el esfuerzo de estabilidad y de acercamiento que queremos que Serbia tenga con la UE", agregó.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, recalcó que según el mandato aprobado por los Veintisiete el pasado 15 de febrero, la misión policial y judicial de la UE se desplegará "por todo el territorio de Kosovo".

Pero el plazo para que Eulex sustituya a la operación de Naciones Unidas finaliza en junio, mientras que las elecciones serbias se han previsto para el 11 de mayo.