Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE plantea ir a la OMC por la ayuda de EEUU al automóvil
La Unión Europea estudiaría recurrir a la Organización Mundial del Comercio si la ayuda oficial estadounidense para el sector del automóvil crea unas condiciones desfavorables para los fabricantes europeos, dijo el comisario de Transporte del bloque.
si la ayuda daña la competitividad de nuestros productores - presentar un recurso a la OMC", dijo el comisario Antonio Tajani en una entrevista con el periódico italiano La Stampa.
Ante los incentivos que proporcionan los países de todo el mundo a sus industrias, para proteger la producción nacional y el empleo, el comisario opina que hay que evitar a aquellos países que dan ventajas injustas a sus fabricantes.
"Nadie puede impedir que los coches que se fabrican en otro país se vendan dentro de sus fronteras. Eso sería proteccionismo", indicó Tajani.
"Pero Europa no se quedará observando mientras que una de sus industrias más importantes está en crisis y, fuera del Viejo Continente, otros Gobiernos proporcionan ayudas", dijo a La Stampa.
La industria del automóvil europea, que da empleo a 2,3 millones de personas directamente y a 10 millones en sectores relacionados, podría experimentar una reducción del 15 por ciento de las ventas este año y las empresas podrían necesitar ayudas por importe de 15.000 millones de euros.
Las autoridades que regulan la competencia están estudiando los planes de ayuda de Francia, España, Reino Unido, Italia, Alemania y Suecia para esta industria.
"Si nos defendemos de esto fuera de la UE, no lo podemos permitir dentro", expresó Tajani, quien añadió que este tema estaría en la agenda de la cumbre de la UE sobre la crisis que tiene lugar el domingo en Bruselas.
También hizo referencia al desequilibrio del sector con respecto a Corea del Sur y que sólo se debe seguir adelante con un acuerdo comercial con Seúl "si obtenemos algunas ventajas".
"Corea vende 600.000 coches al año en Europa. Europa vende 22.000 en Corea", indicó Tajani, quien añadió que los fabricantes surcoreanos deben también, "respetar la calidad y las niveles de seguridad de Europa".
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