Este artículo se publicó hace 15 años.
La UE presenta un borrador de un sistema de supervisión bancario
La Unión Europea presentó el miércoles el borrador de una reforma del método de vigilancia de los bancos y los mercados financieros, una parte fundamental de las nuevas normas diseñadas para evitar una repetición de la crisis económica global.
La UE pretende crear un supervisor bancario que pueda imponerse a países como Reino Unido y un vigilante paneuropeo que advierta sobre cualquier señal de crisis.
"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días oscuros de otoño de 2008, cuando los gobiernos debieron inyectar miles de millones de euros en los bancos", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
"El sistema europeo puede servir de inspiración para uno global y presentaremos argumentos a favor de eso en Pittsburgh", agregó.
La normativa, que incluye la creación de un supervisor separado para aseguradoras y los mercados, dará más poder a las instituciones europeas, a medida que Bruselas procura endurecer el control sobre el sector financiero, considerado culpable por muchos de disparar el bache económico.
El borrador, que es el resultado de un acuerdo alcanzado por los dirigentes europeos este año, podría menoscabar la autoridad de Reino Unido, que lucha por mantener el control de la City de Londres, eje de su economía.
"Este paquete representa una acción rápida y robusta de la Comisión para remediar las debilidades de la supervisión financiera en Europa y ayudará a evitar futuras crisis financieras", expresó Charlie McCreevy, comisario de Mercado Interior y Servicios.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que el nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que advertirá sobre futuras crisis, y otros supervisores resolverían la debilidad del sistema que en parte dio lugar a la crisis financiera.
El borrador plantea los principios de reforma acordados por los dirigentes de la UE en junio, cuando Reino Unido aceptó unos nuevos supervisores pan europeos para los mercados, bancos y aseguradoras, con poderes vinculantes sobre los estados europeos.
La normativa requiere la aprobación de los 27 gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo para que entre en vigor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.