Este artículo se publicó hace 14 años.
La UE quiere un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria para evitar más riesgos
El comisario europeo de Mercado interior y Servicios, el francés Michel Barnier, quiere que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la tasa para crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras y riesgos de contagio entre el resto de entidades de la UE.
Barnier, que llevará mañana este asunto a la segunda sesión del Ecofin, que reúne en Madrid a los ministros de Finanzas de los 27, añadió que el objetivo del fondo debe ser el de, en momentos de crisis, prevenir y ayudar en la reestructuración de las entidades, y no para "reparar una catástrofe".
Además, advirtió, el riesgo sistémico si no se toman medidas pronto puede ser ya no sólo europeo sino "global".
En un encuentro informativo en el marco de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, Barnier también apuntó que es necesario exigir a las entidades una mayor capitalización, y frente a quienes se han quejado al respecto, les recordó cuál ha sido el coste de esta crisis.
Además insistió en que no se puede permitir que vuelva a ser el contribuyente el primero en pagarla.
Recordó en este sentido que algunos bancos y ministros europeos han transmitido su malestar por la intención de la Comisión de que las exigencias de capital para las entidades sean tan altas que dificulten la concesión de crédito y con ello la financiación de la economía y su recuperación.
El propio Gobierno español reconoció ayer que hay un "frente común" con el Banco de España y el sector financiero del país para que en la futura regulación internacional no haya tantas exigencias de capital como las que se esperan para las entidades españolas, caracterizadas por una gestión más prudente y un negocio de banca minorista.
Pero Barnier puntualizó que "no se puede tener una supervisión artificial y requisitos de capital bajos" porque el objetivo es construir una Europa con un sistema de supervisión eficaz y una política efectiva capaz de prevenir crisis.
Además, subrayó la necesidad de defender los intereses de los contribuyentes por encima de los de las entidades, porque los primeros tuvieron que pagar el comportamiento "inaceptable" de ciertos bancos, y recordó en este sentido que la UE ha puesto un 3% de su PIB en el rescate de las entidades financieras.
Ahora, dijo, debe haber una mayor vigilancia y más requisitos de capital que garanticen la estabilidad financiera, "clave" para conseguir la estabilidad económica.
Señaló también que hay que evitar la "fragmentación" de recursos, de forma que la UE cuente con un mecanismo conjunto, en este caso el fondo, con el que actuar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.