Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE respalda la fuerza antipiratería en Somalia
La Unión Europea acordó el lunes desplegar una fuerza naval y aérea en la costa de Somalia para defender esa franja costera de la piratería.
Los piratas han causado estragos en una de las áreas marítimas más transitadas del mundo, que conecta Europa con Asia y Oriente Próximo. Se han hecho con millones de dólares en rescates, generando costes para las aseguradoras y amenazado los suministros humanitarios.
Francia, país que preside actualmente la UE, anunció que la misión se aprobó, como se esperaba, en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.
Diez países de la UE han dicho que contribuirán a la operación de la UE, que está previsto que se lance el mes próximo y se espera que implique a entre cuatro y seis barcos en un momento dado, así como varias aeronaves de seguimiento marítimo. Tendrá un mandato inicial de un año.
La UE ha designado ya al vicealmirante de la Marina Real británica Philip Jones para dirigir la operación, que tendrá su sede en Northwood, en Inglaterra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.