Público
Público

La UE sospecha de 1,1 millones de votos por el presidente afgano

Reuters

Por Golnar Motevalli

El presidente afgano, Hamid Karzai, es el ganador en primera vuelta de la elección presidencial realizada el mes pasado, dijeron funcionarios electorales el miércoles, pero la Unión Europea precisó que más de un tercio de los votos podrían ser fraudulentos.

Las autoridades electorales afganas publicaron resultados completos, pero preliminares, que muestran que Karzai habría recibido el 54,6 por ciento de los votos. Su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, habría conseguido sólo el 27,8 por ciento.

Los resultados no son finales hasta que sean aprobados por un organismo de vigilancia electoral independiente, que ha pedido el recuento de cerca del 10 por ciento de los centros de votación.

Sin embargo, un portavoz de la campaña da Karzai dijo que el resultado hace casi imposible que alguna investigación pueda revertirlo. Sólo un "milagro" de sus opositores podría evitar que Karzai gane, agregó Waheed Omar.

Un portavoz de Abdulá no emitió comentarios inmediatamente.

El resultado final tras una investigación por posible fraude podría tardar semanas, prolongando el estado de incertidumbre política que ha llevado a temores de inestabilidad y preocupación entre donantes occidentales, que temen que un futuro Gobierno pueda carecer de un claro mandato.

POSIBLE FRAUDE

Una misión de supervisión electoral de la Unión Europea comentó que cree que hasta 1,5 millones de votos -incluyendo 1,1 millones emitidos a favor de Karzai- son "sospechosos".

"Cualquier afirmación de cualquier cómputo o de victoria será prematura y no creíble", expresó a Reuters el jefe de la misión de la UE, Phillipe Morillon.

La campaña de Karzai expresó que el comunicado de la misión de la UE es "irresponsable" y dijo que sólo la Comisión de Quejas Electorales, organismo oficial que cuenta con el respaldo de la ONU, puede determinar un eventual fraude.

Ali Najafi, miembro de la comisión electoral afgana, también criticó a la misión de la UE por hacer pública su evaluación antes de que el proceso de quejas estuviese completo.

"Observadores, observan. Ellos pueden aconsejar (a la comisión electoral) pero no tienen derecho a intervenir", precisó. Ante una pregunta sobre los votos que el equipo de la UE describió como sospechosos, precisó que "no se de dónde sacaron esta cifra".

Las acusaciones de fraude llegan en un momento difícil para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha ordenado que miles de soldados adicionales sean desplegados en Afganistán y se espera que durante las próximas semanas decida si enviar a más.

La guerra se está volviendo cada vez más impopular dentro de Estados Unidos y podría serle difícil a Obama persuadir a los estadounidenses para enviar soldados a morir en defensa de un Gobierno cuya legitimidad podría ser cuestionada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias